www.diariocritico.com

Se le entrega este martes en Madrid

El mítico Rafael de Paula, Premio Nacional Universitario de Tauromaquia

El mítico Rafael de Paula, Premio Nacional Universitario de Tauromaquia

sábado 26 de mayo de 2012, 14:01h
El mejor torero con el capote del siglo XX. Así le consideran muchos sesudos aficionados y críticos. Al ya mítico y no en activo Rafael de Paula. Que acaba de ser galardonado con uno de los más prestigiosos e independientes premios, el Nacional Universitario. El coletudo se desplaza a Madird este martes 29 para recibirlo. 
"No sé si el mejor, pero desde luego, uno de los mejores de la historia", explica Javier López-Galiacho, presidente y fundador del Círculo Taurino Universitario que lleva el nombre de otro coletudo que fue algo más que un torero, Don Luis Mazzantini. Y añade que lo que nadie pone en duda es que el toreo de Paula "era mágico, con cante jondo" y ha traspasado épocas para quedar ya en la historia. Y este jurista, exigente aficionado, redondea con una especie de estocada: "Vamos, todo lo contrario a la mayoría de las figuras actuales, salvo Morante de la Puebla, que parecen fotocopias unos de otros dntro y fuera de las plazas".

Además del Círculo, este premio, con más de una década de existencia, lo otorgan la Fundación Universitaria San Pablo CEU y el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, con una gran tradición por los toros, que fomentó López-Galiacho en sus tiempos de director del mismo y que se sigue manteniendo a lo largo de los años. Precisamente allí, en colaboración con el Círculo, nació la idea de otorgar estos títulos desde el ámbito de la universidad, en principio poco proclive cuando no enemigo de la Fiesta.
El Premio Nacional Universitario de Tauromaquia se creó en 1995 y en el Colegio Mayor de San Pablo, como un reconocimiento desde la Universidad española a aquellas personalidades o instituciones que se hayan distinguido  por su defensa de la integridad y pureza del espectáculo taurino.Hasta 2002 recibió el nombre de Premio Mazzantini, pero tras el fallecimiento ese año del periodista de El País, Joaquín Vidal, gran renovador de la crítica taurina del siglo XX y quien lo había recibido años atrás, pasó a llevar su nombre.
Todos los premiados
López-Galiacho, así como todos los integrantes del Círculo coinciden en que Joaquín Vidal fue un defensor de un concepto puro e íntegro del espectáculo taurino,  idéntico al que distingue este galardón, por otra parte el más importante que se concede. Y que en esta edición de 2012 ha premiado la carrera de uno de los mitos del toreo y ya referencia para todos los profesionales, Rafael de Paula.
Además de Vidal, los galardonadas hasta ahora han sido el senador Juan Antonio Arévalo, los ganaderos Jaime de Pablo Romero y Victorino Martín, el presidente de la palza de Las Ventas Luis Espada, la afición de Madrid, y los matadores César Rincón, Curro Romero, Luis Francisco Esplá, Pepe Luis Vázquez y el recientemente fallecido Antoñete. La entrega a Paula será este martes 29, a partir de las 12,30 en el salón de actos del Colegio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios