www.diariocritico.com

Máxima tensión sobre la economía española

Ante el acoso de la prima de riesgo, el Gobierno podría recurrir al fondo de rescate europeo

Ante el acoso de la prima de riesgo, el Gobierno podría recurrir al fondo de rescate europeo

> Este lunes la prima de riesgo amanecía superando los peligrosos 500 puntos

lunes 28 de mayo de 2012, 08:23h
El presidente Rajoy no quería recurrir ni de lejos al fondo de rescate europeo, que se percibía como una clara rendición económica de España a las presiones internacionales. Pero según algunas informaciones, citando fuentes del Gobierno, Rajoy tendría pensado recurrir a él parcialmente para escapar del acoso a nuestra deuda, plasmado en continuas alzas de la prima de riesgo. Este lunes la prima de riesgo amanecía superando los peligrosos 500 puntos, cifras en las que otros países europeos sufrieron intervenciones.

- Rajoy se reúne con el Comité del PP para ver cómo evoluciona la crisis
Lo dicho: fuentes del Gobierno citadas por el diario 'El Mundo' en una amplia información publicada este lunes reconocen que, si la crisis griega continúa y la prima de riesgo sigue rondando los 500 puntos, "España podría pedir ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera".

"Es una posibilidad, aunque ahora todas las hipótesis son posibles. La Unión Europea aún no ha decidido qué hacer con Grecia. Hay que esperar a las elecciones. Luego, ya se verá", señalan esas fuentes.

En esa misma línea, según el periódico antes citado, el Gobierno también admite ya como una "hipótesis factible" la posibilidad de pedir ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para hacer frente al saneamiento del sector bancario español. El citado diario asegura que, además de los 19.000 millones de euros adicionales que el Estado va a aportar a Bankia, serán necesarios otros 30.000 millones para capitalizar Novagalicia, Catalunya Caixa y el Banco de Valencia, tres entidades con graves problemas de solvencia.

La opción ideal para el Gobierno sería obtener esos 50.000 millones de una emisión de títulos del Estado, pero el margen de maniobra es mínimo tras el deterioro de la situación financiera de las comunidades autónomas, endeudadas hasta límites insostenibles.


La prima de riesgo supera los 500 puntos básicos tras la apertura

   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba tras la apertura de los mercados europeos en 503,10 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,415%, tras cerrar el pasado viernes en 497 puntos.

   En el caso de la deuda italiana, el diferencial respecto al 'bund' escalaba a 448,40 puntos, con un interés del 5,865%, frente a los 444,3 enteros del cierre del viernes.


- Rajoy se reúne con el Comité del PP para ver cómo evoluciona la crisis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios