www.diariocritico.com

Nuevo y original trofeo 'Maná' a matadores y novilleros

David Mora y Gómez del Pilar, los más artistas de las Ferias de San Isidro y del Arte y Cultura

David Mora y Gómez del Pilar, los más artistas de las Ferias de San Isidro y del Arte y Cultura

miércoles 20 de junio de 2012, 10:54h
La lluvia que no cesa. La de trofeos relativos a la Feria de San Isidro, y también a la del Arte y la Cultura, que continúan sabiéndose una vez que se reúnen los distintos jurados. Uno de ellos, muy original e inédito hasta ahora: el que se da a la faena más artística. Lo otorga el restaurante Maná, de Alpedrete, y ha recaído en el matador David Mora y el novillero Noé Gómez del Pilar.
La exigente afición madrileña tiene una magnífica debilidad: el arte expresado con capote y muleta. Puede ser algo discutible y subjetivo. Pero hay momentos en que todos los asistentes al festejo se ponen de acuerdo. Y, así, las Ferias de San Isidro y del Arte y la Cultura han inaugurado en esta edición de 2012 un premio nuevo y original, que ya es difícil. El que el Restaurante Maná, de Alpedrete, otorga a la actuación más artística, a lo largo de los 30 festejos 30 que han compuesto ambos ciclos.

Con otra originalidad, que no olvida a los novilleros, pues también presenta la novedad de que se concede por partida doble: a un matador de toros y a un aspirante a serlo. Claro, siempre y cuando el jurado así lo decida, porque en las bases no se descarta dejarlos desiertos si no se ven méritos suficientes para ello.

Sin embargo, en esta primera convocatoria no ha habido problema, pues, el jurado decidió que hubiera ganadores en las dos categorías. El matador David Mora, por su labor frente a 'Bilanero', de Valdefresno, primero de sus toros en la tarde del 5 de junio, y el novillero Noé Gómez del Pilar, por la suya ante 'Hortensio', de Guadaira, segundo novillo del 28 de mayo. Los galardones se entregarán al término de la la temporada en una velada en este restaurante.

Sergio Galán y Alcurrucén

Por otra parte, la Casa de Castilla-La Mancha también acaba de fallar, tras votación de los socios de la misma, a los profesionales de la región triunfadores en San Isidro, que también tienen dos vencedores: el rejoneador conquense Sergio Galán, que abrió la Puerta Grande en su única actuación, el 12 de mayo, y a la ganadería de Alcurrucén -propiedad de los toledanos José Luis, Pablo y Eduardo Lozano Martín- por la magnífica corrida que lidiaron el 22 de mayo, que le ha reportado otros muchos premios.

Se da la circunstancia de que ambos triunfadores logran el título por segunda vez desde que estos premios, que nacieron hace cuatro décadas pero volvieron a otorgarse en 2007 tras varios años de ausencia. Ya que el torero a caballo también fue el triunfador en la temporada de 2009 y los propietarios del hierro repiten el éxito de la campaña de 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios