www.diariocritico.com

Dedicado a realizar predicciones meteorológicas

El décimo satélite Meteosat será puesto en órbita este jueves

El décimo satélite Meteosat será puesto en órbita este jueves

martes 03 de julio de 2012, 12:15h
La Agencia Espacial Europea lanzará el 5 de julio desde Kurú (Guayana Francesa) el tercer satélite Meteosat de Segunda Generación (MSG-3), el décimo de la familia Meteosat, con el que se asegurará la continuidad de las observaciones de la Tierra para realizar la predicción meteorológica y proteger a las personas.
Este satélite, resultado de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (Eumetsat), y con participación española, será puesto en órbita el jueves por la tarde a bordo de un cohete Ariane 5 ECA, junto al satélite de telecomunicaciones EchoStar 17.

Inicialmente el lanzamiento estaba programado para el 19 de junio, pero fue aplazado para esta semana debido a las comprobaciones adicionales en EchoStar.

MSG-3 se ha acoplado ya a la lanzadera Ariane 5 y está preparado para su despegue.

Su lanzamiento garantizará la continuidad de las observaciones desde la órbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, un servicio actualmente proporcionado por Meteosat-9 y por el veterano Meteosat-8, lanzado en agosto de 2002, según la ESA.

MSG-3 es fundamental para proteger a las personas, a la propiedad e infraestructuras, especialmente en condiciones meteorológicas adversas, según las mismas fuentes, que señalan que este satélite relevará paulatinamente a Meteosat-8.

Todos los satélites MSG han sido desarrollados por un consorcio europeo liderado por Thales Alenia Space, en el que hay participación española: además de la filial española de esta empresa, las compañías Astrium-CASA, Sener, Tecnológica, GMV y Astrium-CRISA.

Los satélites meteorológicos de segunda generación -como el MSG-3- ofrecen un rendimiento mejorado tanto de las imágenes (con un incremento en la resolución y el número de canales de observación), como del volumen y frecuencia de la transmisión de datos a tierra, ha detallado a Efe José Luis Cáceres, responsable de marketing y desarrollo de negocio de Thales Alenia Space España.

Esto mejora sustancialmente la predicción meteorológica inmediata y la vigilancia del clima y del medio ambiente.

Este tipo de satélite puede retransmitir imágenes altamente detalladas de Europa, el Atlántico Norte y África.

El MSG-3, que además gestiona la retransmisión de señales de búsqueda y salvamento, pesa unos 2.000 kilogramos.

Tiene una vida útil de unos 8 años y el principal instrumento, una especie de cámara fotográfica que opera en los espectros visible e infrarrojo, sacará imágenes en blanco y negro de la superficie terrestre cada 15 minutos con una resolución de un kilómetro, y en color con una resolución de tres kilómetros.

Además de las imágenes visibles de la superficie y las masas nubosas, el MSG-3 obtendrá datos como la distribución de la temperatura o la concentración de vapor de agua en la atmósfera.

Todos los parámetros se recibirán en Darmstad, Alemania, sede de Eumetsat, de los que luego se nutrirán las agencias meteorológicas, como la española Aemet.

España ha aportado a este satélite varios equipos, tanto para la validación en tierra como en su construcción.

Así, Thales Alenia Space España ha sido la responsable, entre otros, de suministrar los equipos para la modulación de datos, encargados de adquirir los datos de imagen del instrumento y prepararlos para enviar a tierra, mientras que Astrium España ha participado en el sistema de control térmico y cableado.

MSG-3 es el tercero de los cuatro satélites de segunda generación; el cuarto será lanzado en 2015 (los satélites de primera generación se pusieron en órbita entre 1977 y 1997).

El coste de los cuatro satélites, sin el lanzamiento, asciende a unos 800 millones de euros (los contratos adjudicados a la industria española suman unos 45 millones).

Europa, junto a EEUU, está a "la vanguardia mundial" en satélites meteorológicos, según Cáceres.

Ya hay en marcha una tercera generación (serán seis satélites), cuyo primer lanzamiento se prevé en 2018.

Lea también:
- Google explica que reducir la fragmentación de Android depende de los fabricantes de dispositivos
- Google se olvida del 'made in China' en la fabricación de su Nexus Q
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios