www.diariocritico.com

El Consejo de Ministros ha aprobado varios proyectos de ley

El Gobierno insta a la sociedad a 'chivarse' del vecino defraudador

El Gobierno insta a la sociedad a 'chivarse' del vecino defraudador

> Referencia del Consejo de Ministros

viernes 27 de julio de 2012, 14:37h
El fraude fiscal español alcanza los 70.000 millones de euros (7% del PIB español), sin olvidar la evasión de capitales, que en España supera los 100.000 millones (recordemos que el recorte del gasto final para 2012 en España parece que va a ser de 35.000 millones).
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social y la reforma del Código Penal, que endurecerá las penas para esas conductas y para el fraude fiscal.

"Se ha acabado ir de listo por la vida y preguntar con toda alegría si la factura la quieren con IVA o sin IVA", declaró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría. A partir de 50.000 euros se podrá perseguir penalmente el fraude a la Seguridad Social y aumentan las sanciones al fraude en subcontratas y subvenciones.

La reforma del Código Penal recoge las nuevas penas máximas para el fraude a la Seguridad Social, que pasan de cinco a seis años por delito fiscal de más de 600.000 euros o cuando se lleve a cabo a través de organizaciones criminales o testaferros. Concretamente, para los delitos agravados la pena máxima de prisión será de dos a seis años, frente el umbral de uno a cinco años actuales. Además, el plazo de prescripción pasará de cinco a diez años también para los restantes supuestos de delito fiscal.

El anteproyecto tipifica como infracción muy grave que una empresa haga ir a trabajar a empleados afectados por un ERE de suspensión de contrato o de reducción de jornada. Se reforzará también la lucha contra la aplicación indebida de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

La norma eleva el rango de las sanciones y, por ejemplo, tipifica como infracción muy grave que una empresa haga ir a trabajar a empleados afectados por un ERE de suspensión de contrato o de reducción de jornada.Además castiga también la administración de recursos públicos sin sujeción a las disposiciones que regulan su liquidación, recaudación o ingreso en el Tesoro; los compromisos de gasto o los pagos sin crédito suficiente o que incumplan la ley presupuestaria; o la ausencia de justificación de las subvenciones.


La nueva Ley propicia la figura del 'chivato', si delatas y pagas pronto, te reducirán la multa

Como si de una purga stalinista se tratara, la Ley de Transparencia, va a propiciar la figura del 'chivato'. Si el contribuyente que ha defraudado colabora e identificación a otros sujetos responsables, ayudará a rebajar su pena. Pero no sólo eso, si además pagas pronto, obtendrás una rebaja en la sanción.

Por otra parte, la ley de Transparencia regula el derecho de acceso a la información de las instituciones públicas y establece un "código de buen gobierno" que deberán respetar todos los cargos de todas las administraciones, con un régimen de infracciones y sanciones para quienes lo incumplan.

Quedarán reguladas las infracciones en gestión económica y los casos más graves, como el falsear cuentas u ocultar datos contables, serán castigados con una pena de inhabilitación de hasta diez años y multa.

Una buena estrategia para aumentar los ingresos del estado, es perseguir el fraude fiscal que alcanza los 70.000 millones de euros (7% del PIB español), sin olvidar tomar medidas en la UE para acabar con la evasión de capitales, que en España supera los 100.000 millones (recordemos que el recorte del gasto final para 2012 en España parece que va a ser de 35.000 millones).

Con las cifras oficiales, no se entiende que sea tan moderada las medidas aprobadas según la  previsión de recaudación incluído en  el plan anual de lucha contra el fraude fiscal -8.171 millones- cuando en 2011 se han recaudado 10.400 millones.

Aunque es el último Consejo de Ministros del mes de julio y  ha sido presidido por Mariano Rajoy, el gabinete no se va de vacaciones ya que el viernes 3 de agosto habrá un nueva reunión.



Lea también:

- Im-presentable: Purgas estalinistas en el ERE de la Radiotelevisión valenciana  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios