www.diariocritico.com

La cita está promovida por el grupo Smedia de Enrique Salaberría

La pura esencia flamenca de Jerez viaja a Madrid con sus mejores espectáculos

La pura esencia flamenca de Jerez viaja a Madrid con sus mejores espectáculos

El festival retoma la historia flamenca del Teatro Compac, que hace 70 años fue inaugurado por La Argentinita, Pilar López y Antonio

jueves 09 de agosto de 2012, 21:07h
No diga/escriba Jerez, diga escriba flamenco puro. Y es que si hace setenta años, el madrileño Teatro Compac Gran Vía fue inaugurado por Argentinita, Pilar López y Antonio,  hoy retoma su historia flamenca con el estreno del Original Flamenco Festival, dedicado a la esencia flamenca de esta localidad gaditana,
Así pues, bajo el lema 'Jerez en Madrid', más de cincuenta artistas jerezanos están copando, con diversas propuestas de baile, cante y toque, la programación de este señero escenario hasta el 2 de septiembre de 2012. 'Jerez puro, esencia' de María del Mar Moreno -en la foto- es la primera propuesta en cartel, un espectáculo que sintetiza "la esencia del flamenco de Jerez" con varias generaciones de artistas y Juana la del Pipa como invitada.

"No es una casualidad que el Teatro Compac Gran Vía presente flamenco, pues es un sentimiento que cobija este teatro", declara el director de Grupo Smedia, Enrique Salaberría. Y considera que crear el Original Flamenco Festival "nos permite homenajear a aquellos artistas que entonces fueron presente, futuro y escuela del flamenco contemporáneo". El nuevo festival toma este histórico escenario de la Gran Vía madrileña, con una apuesta concreta: el flamenco de Jerez. Pues, según defiende, "así podremos recrearnos y volver a dar pasos adelante, en un momento en el que el flamenco ha entrado en un bucle repetitivo y anodino".

La programación se abre con 'Jerez puro, esencia', un espectáculo de la Compañía María del Mar Moreno que viene rodado de giras internacionales que han recalado en ciudades como París, El Cairo y Kuala Lumpur, tras su estreno en el Festival de Jerez 2005. Según explica la bailaora y directora, "creemos que muestra la esencia del flamenco jerezano, marcado por las características de su territorio, el ambiente bodeguero y la intensidad de la vida del pueblo gitano, que hacen que se baile y se cante de una forma peculiar". Así lo quiere demostrar ella misma en escena, rodeada de las voces de Antonio Malena y Juana la del Pipa. Un elenco que, a su juicio, "reúne a futuras promesas y realidades del flamenco, y a distintas dinastías de la ciudad, entre ellas, los Rubichi, los Malena y los Carpio". Y destaca la artista que la obra contempla "dentro de su elaboración, una parte abierta a la improvisación".

Con éxito en Londres

La siguiente propuesta será '¡Viva Jerez!', la primera producción del Festival de Jerez. Según la directora del festival y del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, se trata de "una historia sui generis del flamenco de Jerez, que ya se ha presentado con éxito en teatros como el Sadler's Wells de Londres". Aunque más allá del espectáculo, Benavente quiso  valorar positivamente la iniciativa del Original Flamenco Festival. "Miembros del equipo de Grupo Smedia vinieron al Festival de Jerez este año y pidieron nuestro asesoramiento y experiencia, haciendo hincapié en dos puntos: que fuera flamenco de raíz, por eso Jerez; y que no fueran estrenos, sino espectáculos de calidad que ya hubieran probado su solvencia", relató la directora.

Quien sí se refirió al espectáculo, que estará en cartel del 15 al 19 de agosto, fue Francisco López, su director artístico. Lo definió como "un viaje poético por el flamenco de Jerez, libre y planteado desde la emoción". La estructura toca desde el flamenco familiar al teatral, pasando por el tabanco y el café cantante, con guiños a los viajes por el mundo y un fin de fiesta por bulerías, "que es el latir del corazón flamenco". También detalló el contenido de 'Perspectivas' de la Compañía Mercedes Ruiz, del que también firma el libreto y la dirección de escena. El espectáculo, que se podrá ver el el Compac Gran Vía del 22 al 26 de agosto, "plantea las múltiples perspectivas que una bailaora de hoy puede mostrar".

 Matiza que "lo novedoso es cómo se hila el espectáculo en lo musical, con cuatro movimientos al modo de la música clásica". Y aprovechó para disculpar la ausencia tanto de la bailaora como de Joaquín Grilo, quien clausurará el festival del 29 de agosto al 2 de septiembre, con 'Leyenda personal'. "Están con sus compañías en Jerez trabajando en los ensayos de sus actuaciones en este festival", agregó. Todos son conscientes de la importancia de ser parte de esta programación en plena Gran Vía pues, como dijo María del Mar Moreno, "Madrid marca un antes y un después a los artistas de Jerez".          

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios