www.diariocritico.com

Recibe demanda por importe superior a 3.000 millones

El Santander reabre el mercado de deuda y coloca bonos por 2.000 millones a dos años al 4,375%

El Santander reabre el mercado de deuda y coloca bonos por 2.000 millones a dos años al 4,375%

martes 21 de agosto de 2012, 19:37h
El Banco Santander ha aprovechado la bajada de la prima de riesgo de España y ha reabierto el mercado de deuda para las entidades privadas con una colocación de bonos a dos años por importe de 2.000 millones de euros a un tipo de interés del 4,375%.

Santander ha culminado la primera emisión de deuda corporativa que se lleva a cabo desde hace medio año tras recibir demanda por 3.000 millones de euros al abrir los libros, lo que supone 1.000 millones por encima del objetivo inicial.

Esta sobre demanda inversora le ha permitido reducir en cinco puntos el tipo de interés ofrecido originariamente hasta fijarlo en 390 puntos básicos más 'midswap', referencia para este tipo de renta fija.

Por distribución geográfica, la colocación ha recalado sobre todo en Reino Unido (32%), Francia (20%) y Alemania y Austria (13%), y en menor medida en España y Portugal (10%). Por tipo de inversor, han predominado fondos de inversión (68%) por encima de bancos (18%) y fondos de pensiones (7%). La demanda por importe de 3.000 millones de euros se distribuía en peticiones realizadas por un total de 300 inversores.

La emisión del Santander coincide en el tiempo con la colocación de letras a 12 y 18 meses del Tesoro español, que también se ha saldado con éxito al superar el volumen de captación previsto a un tipo de interés más bajo que el anterior.

El Santander podría abrir camino con esta emisión a sucesivas colocaciones de deuda por parte de otras entidades españolas en caso que la prima de riesgo española no vuelva a dispararse, según valoró un directivo de una cotizada española.

"La colocación está muy bien, no solo por el precio, sino por la demanda. Está claro que el mercado la ha valorado positivamente y que el Santander se ha beneficiado de la ventana abierta recientemente en el mercado de deuda española", sostuvo el directivo, para quien BBVA podría ser el segundo banco en captar financiación en el mercado.

La entidad que preside Emilio Botín ha aprovechado la tendencia bajista de la prima de riesgo, ahora en torno a 470 puntos, ante la expectativa de que el BCE compre deuda soberana española y de que el país reciba un rescate "blando" de la Unión Europea, explicó el directivo.

Este cierto apetito inversor por la deuda española se traslada a todos los activos españoles, entre ellos a los bonos del Santander, por tratarse de una entidad española, aunque su emisión no esté avalada por el Estado sino respaldada exclusivamente por el banco, agregó el responsable, que solicitó guardar anonimato.

Los bonos del Tesoro español a dos años cotizan actualmente en el mercado secundario al 3,446%, interés equivalente a 'midswap' más 290 puntos básicos, con lo que el Estado obtiene financiación más barata que el primer banco español por volumen de negocio.

Hace justamente una semana, el banco italiano Unicredit reabrió los mercados de deuda para las entidades transalpinas con la colocación de 750 millones de euros en cédulas hipotecarias con vencimiento a 2018.

A diferencia de esta emisión del Santander, se trataba de cédulas hipotecarias, no de deuda senior, y el interés ofrecido se situó por vez primera por debajo del ofrecido por los bonos emitidos por el Tesoro italiano con una duración equivalente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios