www.diariocritico.com

El adelanto electoral vasco ha dejado a todos sorprendidos

Patxi, ¿y ahora qué...?: lluvia de especulaciones sobre su decisión radical

Patxi, ¿y ahora qué...?: lluvia de especulaciones sobre su decisión radical

> Se habla de que el lehendakari adelantaría su caída para liderar el PSOE nacional
> Críticas desde la derecha  por no esperar a la aprobación del voto del exilio

miércoles 22 de agosto de 2012, 08:19h
¿Por qué tan apresuradamente y tan sorpresivamente? Pocos entienden el anuncio de adelanto electoral de los comicios vascos efectuado por el lehendakari en plenas vacaciones de agosto, dando una fecha relativamente cercana, el 21 de octubre, y tirando por la borda la legislatura, que todavía le dejaba un tiempo al frente del País Vasco (aproximadamente, marzo de 2013). Las especulaciones sobre los verdaderos planes de Patxi López sobrevuelan la actualidad del día.

- Elecciones vascas, 21 octubre - ¿Adiós, Euskadi, adiós?, por F.Jáuregui
Muchos creen que Patxi López busca algo que está por encima de un anuncio que a nadie conviene... ¿o sí? La primera especulación que circula es que el lehendakari, conocedor de que el PSE no tenía opciones de repetir resultados de 2009, habría preferido restar su deterioro electoral y de intención de voto, que va en caída libre. El cálculo es que si ahora, aproximadamente, perdería unos 7 o 8 escaños, en marzo de 2013 esa caída sería aún más pronunciada.

También se ha hablado mucho de cómo ha querido rentabilizar el fin de ETA. La derecha política y mediática se ha lanzado a su cuello por declarar ayer martes, cuando hacía el anuncio en rueda de prensa, de prácticamente personalizar en su persona el hecho de que la banda terrorista haya dejado de matar en esta legislatura. Convocando las elecciones para el 21 de octubre, justo un año después del anuncio etarra, se cree que López podría verse beneficiado por la onomástica.

Pero hay más... ¿quiere Patxi López liderar el PSOE nacional? Es un rumor y una especulación que circula desde hace tiempo, considerando que Rubalcaba era una solución a corto plazo para el partido de Ferraz y nunca para mirar al futuro y hacer frente a Rajoy en las próximas generales. Aunque no sería una buena carta de presentación la derrota en las urnas, López dejaría Euskadi con el halo de buen gobernante, una buena gestión económica pese a la crisis, y, por supuesto, el honor de ser el lehendakari durante cuyo mandato se terminó la acción terrorista de ETA. O eso parece.

Una interpretación más retorcida es que López, adelantando las elecciones y por tanto provocando antes una victoria del frente nacionalista e independentista vasco, genera otro problema nacional más para Rajoy y su Gobierno central, que entre la crisis económica y una algarabía secesionista en Euskadi tendría que verse abocado también a un adelanto o seguir perdiendo votos, lo cual beneficiaría al PSOE para recuperar el poder en sólo 3 años.

Pero hay más, claro que sí. La prensa se hace eco de esta magna noticia política y el diario 'El  País' lo analiza enmarcándolo en la "agitada escena política" española. Según el periódico de Prisa, "al otoño caliente que anunciaba un segundo rescate de España" se une ahora la convocatoria adelantada de elecciones en el País Vasco.

Por su parte, 'El Mundo' dice que "el lehendakari tira la toalla" y adelanta unos comicios "en los que ETA basa su proyecto". En iguales términos, 'ABC' resalta que "López tira la toalla tras defraudar la confianza del PP". Este diario, al igual que 'La Razón', resalta que el lehendakari se arroga "el fin de ETA".

Además, los diarios se hacen eco del último Euskobarómetro, que otorga a PNV y los abertzales de Bildu la condición de favoritos a la victoria en los comicios vascos. La encuesta indica que el partido de Iñigo Urkullu lograría entre 23 y 24 escaños, mientras que Bildu se quedaría en 22 parlamentarios. El sondeo rebaja las expectativas de los socialistas a 17 escaños y refleja el estancamiento del PP, que contaría con 12 o 13 parlamentarios.


Reacciones políticas

La mayoría de los partidos políticos vascos saludaron el adelanto electoral tras considerar agotada la legislatura. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, expresó su sensación de "alivio" por el "final de la agonía" de un Gobierno vasco "débil y desorientado".

Para el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el adelanto de los comicios es "lo único que podía hacer" el lehendakari tras haberse "metido en un callejón sin salida" al cambiar las prioridades que le llevaron a la presidencia y utilizar el Gobierno vasco "para hacer campaña contra las reformas nacionales".

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu dijo que "ya era hora de disolver" un Parlamento nacido, a su juicio, de "un pucherazo electoral" y "deshacer" así un Gobierno basado en una "representación totalmente falseada de la realidad sociopolítica vasca".

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, destacó que el Ejecutivo de López ha demostrado durante su mandato que "hay otra forma de gobernar y de gestionar la crisis". La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, hizo hincapié en que los próximos comicios serán los primeros al Parlamento vasco "sin la amenaza del terrorismo de ETA".

El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, resaltó que su partido será la única alternativa constitucionalista en las elecciones del 21 de octubre frente a las formaciones nacionalistas y a aquellas que esta legislatura "se han comportado como si lo fueran".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, reprochó al lehendakari que haya convocado las elecciones el 21 de octubre para que la jornada de reflexión coincida con el primer aniversario del anuncio de ETA de cese de la violencia.


Lea también:
- La elecciones vascas, el 21 de octubre
- ¿Adiós, Euskadi, adiós?, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios