www.diariocritico.com

Tras una iniciativa web, lanza una campaña en Facebook

La Comisión Europea echa mano de las redes sociales para preguntar: '¿Qué UE quieren los españoles?'

La Comisión Europea echa mano de las redes sociales para preguntar: '¿Qué UE quieren los españoles?'

> El 27 de septiembre en Cádiz la propia Viviane Reding escuchará el decálogo de ideas más respaldadas

lunes 10 de septiembre de 2012, 17:56h
La Representación de la Comisión Europea en España ha puesto en marcha una iniciativa en la que busca conocer a través de las redes sociales qué Unión Europea quieren los españoles para el futuro y de la que saldrán una serie de propuestas concretas que se trasladarán a la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Viviane Reding, a finales de este mes.
Hasta el próximo 23 de septiembre todo aquel que lo desee podrá hacer sus propuestas sobre cómo ven a la UE en el futuro, qué les gustaría que cambiara y qué asuntos consideran que deberían gestionarse desde Bruselas a través de Facebook y de Twitter, las dos principales redes sociales entre los internautas españoles.

Las ideas que los españoles expresen a través de 'http://uesp.es/ideas' y mediante el 'hastag' #QueEuropaQueremos hasta esa fecha y que cuenten con el mayor respaldo entre los participantes en esta iniciativa serán trasladadas en forma de "decálogo" a Reding durante el foro que se celebrará el próximo 27 de septiembre en Cádiz, según ha explicado este lunes el director de la CE en Madrid, Francisco Fonseca.

Además, ha precisado, aquellos tres españoles cuyas propuestas cuenten con un mayor respaldo serán invitados a acudir al acto de Cádiz, que se celebrará en el oratorio San Felipe Neri, "para defenderlas" ante la vicepresidenta de la CE.

Según Fonseca, el objetivo de esta consulta es saber lo que los ciudadanos españoles consideran que "hacemos mal los responsables políticos y qué creen que deberíamos hacer en Europa para mejorar" y en último término conocer "en qué Europa quieren vivir en 2020".

Esta iniciativa de la Representación de la CE en Madrid, la primera de este tipo, sucede a la consulta que la propia Reding puso en marcha el pasado 9 de mayo, Día de Europa, y que concluyó este domingo en la que también se preguntaba a los ciudadanos sobre distintas cuestiones de índole europeo para conocer sobre su visión sobre la UE y que permitirán a la CE fijar una nueva agenda del ciudadano de cara al futuro.

Los españoles han sido los terceros europeos que más han contribuido a esta consulta, por detrás de franceses e italianos, según Fonseca. En concreto, ha habido una participación de cerca de mil personas de nuestro país, lo que representa un 10,5 por ciento del tota, ha precisado.

Hasta el momento, ha habido ya más de una docena participaciones, cinco de ellas de ciudadanos y una de un eurodiputado entre otras. Entre los temas planteados, según ha informado la Representación de la CE, figuran una única sede del Parlamento Europeo, apoyo a los eurobonos y a una mayor integración fiscal, un BCE más ágil y capaz de ayudar a los países europeos o la creación de una televisión pública de la UE como elemento de cohesión.

Tras la consulta española, se espera que se lleven a cabo otras similares en el resto de Estados miembros y que Reding se desplace a todos ellos para debatir con los ciudadanos de aquí al 9 de mayo próximo, para cuando se espera que se pueda elaborar un compendio con las propuestas más votadas o con mayor respaldo entre los ciudadanos y sobre las que, a priori, podría trabajar la Comisión Europea en los próximos años, ha remachado Fonseca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios