www.diariocritico.com

Un gran documental del actor y director Jesús Fernández

Dali, Lorca y Buñuel, en el documental
Dali, Lorca y Buñuel, en el documental

'Buñuel y la Orden de Toledo' nos descubre una faceta poco conocida del genial cineasta

martes 02 de octubre de 2012, 08:22h
¿Se conocía todo sobre ese genial intelectual metido a director de cine que fue Luis Buñuel? Posiblemente. Pero su colega Jesús Fernández, que trabajó con él en 'Tristana', se ha volcado en una de sus facetas más lúdicas y desconocidas: la creación, junto a otros grandes personajes de su época como Dalí y García Lorca de la atípica Orden de Toledo, que nos descubre en un interesante documental.
El actor y director castellano-manchego, profundo admirador de Luis Buñuel, "no sólo en cine sino en todo lo que hizo", según comenta a Diariocrítico, tenía la obsesión de que esta faceta del genial aragonés y sus amigos de entonces saliera a la luz. Mientras continuaba con su carrera también de director, además de actor, dramaturgo y ensayista, Jesús Fernández, quien también firma el guión en compañía de Antonio Lacava, fue reuniendo datos e informes para poder concluir este documental que se estrena en la capital de España este martes dentro del Festival de Cine de Madrid en la sala Berlanga.

El documental aborda una famosa excursión a Toledo que realizaron varios jóvenes acogidos a la madrileña Residencia de Estudiantes. Con Ramón Gómez de la Serna a la cabeza, formaban en el grupo Luis Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Teresa León, Federico García Lorca y otros personajes que luego serían ilustres intelectuales o ya empezaban a serlo entonces. Este viaje y la noche toledana en la que combatieron el frío con vino y bromas, es uno de los ejes del documental a partir de los testimonios recuperados de varios de sus protagonistas.

De modo que tan peculiar Orden de Toledo realmente fue una invención de estos jóvenes que exigía como condición ser capaz de vagar en solitario por sus calles durante toda una noche y amar la ciudad a pesar de todo. Para ello, aparte de información propia, su director ha contado "con la nunca pagada colaboración  de su hijo Juan Luis", que le ha proveído de material fotográfico de la familia Buñuel, así como de Javier Espada, responsable del Centro Buñuel de Calanda (CBC), y del historiador irlandés Ian Gibson.

Jesús Fernández, que en Tristana, rodada en 1969 en Toledo, fue Saturno, el personaje sordomudo testigo de la historia, aporta también sus recuerdos para evocar el especial vínculo que unió al genial cineasta con la capital de lo que hoy es Castilla-La Mancha. 'Buñuel y la Orden de Toledo' cuenta en sus papeles principales con José Manuel Padilla, que interpreta al director aragonés; Ramón Sandoval, para dar vida a Salvador Dalí; Delfín Estévez, como Federico García Lorca; y Carmen Pilar Moya, como María Teresa León.

Tres décadas de polifacética experiencia

El máximo responsable de este documental, nacido en Torralba de Calatrava, (Ciudad Real), tiene más de tres décadas de experiencia profesional en cine, teatro y televisión, con más de 30 películas en su haber, habiendo producido 4 cortometrajes, 3 de los cuales ha dirigido con guión propio:"Tinao", "Mulciberg", y "Cenizas". Tiene 3 libros publicados:"Azorín y Baroja hurgando en sus recuerdos", "Soy Alonso Quijano el Bueno (Biografía de Cervantes)  con prólogo de Jean Canavaggio y "Guía Mágica del Campo de Calatrava" también para la CCLM, amén de varios relatos en ediciones colectivas. En el 2006 finaliza el trhiller con guión y dirección propia: "Arañando las puertas de la noche".

En Diciembre del 2008, el documental ficcionado: "Entresijos del verdadero crimen de Cuenca" subvencionado por la CCLM. Lo presenta al Festival de Málaga y en Sitges. Se estrena en Torralba de Calatrava en Febrero de 2009. En  el 2011  escribe y dirige el texto dramático: "La Serrana de la Vera" estrenada en Garganta la Olla (Cáceres) en Agosto  de este mismo año  y en el 2012.  Actualmente trabaja en el proyecto de "Calisto y Melibea"  (Documental de ficción) y "La Serrana de la Vera", con una prevista gira teatral por Castilla-La Mancha y Extremadura)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios