www.diariocritico.com

Novilleros punteros y despedida de Fundi

Iván Fandiño y David Mora, estrellas de una feria de Otoño sin las otras figuras

Iván Fandiño y David Mora, estrellas de una feria de Otoño sin las otras figuras

jueves 04 de octubre de 2012, 10:46h
Fandiño-Mora. Mora-Fandiño. Tanto monta, monta tanto. Porque son los dos únicos matadores de los altos puestos del escalafón que se atreven a dar la cara ante la afición más exigente del planeta táurico. Pongamos que se habla/escribe de la de Las Ventas, donde se abre una Feria de Otoño a la que, como es habitual año tras año, el resto de figuras o figuritas o fugurones se niegan a actuar. También es noticia el último paseíllo de El Fundi, que se retira de una profesión en la que ha bregado siempre con la máxima dignidad ante las divisas más duras.
Los exámenes de septiembre que se celebran a primeros de octubre son prácticamente el cierre de la temporada en la Monumental madrileña, a falta sólo del tradicional festejo del día de la Hispanidad, cumplen con su tradición de la Feria de Otoño del plantón a la cita de las figuras.,Pero no obstante, esta afición tiene sus preferencias y si se las anuncian, como acontece ahora, poco le importa la ausencia de la mayoría de los mandamases del escalafón, a excepción de Iván Fandiño y David Mora.

Una simpatía y preferencias en las que entran estos dos coletudos con mayor número de actuaciones y éxitos en Las Ventas últimamente, lo que les ha valido para situarse también muy arriba en ese escalafón. Unas simpatías en las que también entra el madrileño José Pedro Prados 'El Fundi', siempre peleando con las ganaderías duras y encastadas, ésas que tampoco gustan a las figuras -a su vez siempre exigiendo los encastes comerciales-, y que se retira de la profesión ante sus paisanos, con el detalle por parte de la empresa de ponerle con una divisa de esas comerciales, la de Puerto de San Lorenzo.

Hombres y no nombres


Los carteles interesan en Madrid, quizás no mucho en otros cosos sólo ávidos de nombres y no de hombres, porque también en este privilegiado y escaso cupo de los matadores que se han ganado a pulso la condición de 'torero de Madrid' se encuentran los dos Aguilar. El mayor, Sergio, autor en agosto de una de las mejores faenas de la larga temporada venteña, lo que le hizo acreedor a ocupar ahora un puesto en Otoño. Y el más joven, Alberto, también casi siempre con el ganado duro, cual demostró en el ciclo isidril triunfando con la corrida de Victorino Martín.

Sin olvidar que a esos atractivos nombres hay que añadir los de Fernando Robleño y Javier Castaño, también habituales con las corridas encastadas, como la de Palha, que lidiarán ahora. Y la terna de novilleros -Caballero, Gómez del Pilar y Gerpe- igualmente triunfadores en las Ventas este año, que abren unas combinaciones muy interesantes. Y, por supuesto, con otro atractivo para la torista afición venteña, el de la reaparición de la divisa portuguesa de Palha, a la que se añade la de Alcurrucén, triunfadora en el pasado ciclo isidril.

Carteles de la Feria

Este jueves: Gómez del Pilar, Luis Gerpe y Gonzalo Caballero (lidiando novillos de las ganaderías de Alcurrucén y El Cortijillo); viernes: José Pedro Prados 'El Fundi, Manuel Jesús 'El Cid' y Daniel Luque (toros de Puerto de San Lorenzo); sábado: Sergio Aguilar, Iván Fandiño y David Mora (toros de Valdefresno y Hermanos Fraile), y domingo: Fernando Robleño, Javier Castaño y Alberto Aguilar (toros de Palha).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios