www.diariocritico.com

Coincide con el presidente del BCE, Mario Draghi, que también ve "mejor" a la zona euro

¿Brotes verdes? De Guindos presume de que ahora hay un 'mayor optimismo· hacia España

¿Brotes verdes? De Guindos presume de que ahora hay un "mayor optimismo· hacia España

-Dice que se demuestra que la estrategia del Gobierno es la correcta

sábado 13 de octubre de 2012, 10:33h
El ministro de Economía español, Luis De Guindos, aseguró este sábado en Tokio que "el ambiente es de mucho mayor optimismo con respecto a España" que antes del verano y que "ahora mismo hay interés por la deuda pública española". Una valoración positiva en la que coincidió con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, respecto a la zona euro, a la que pertenece España.
De Guindos explicó que el ambiente que ha palpado recientemente "tanto en los entornos del Fondo Monetario Internacional (FMI)" como entre analistas privados es "bastante más positivo que antes del verano", y que esto lo coteja el Tesoro Español con la procedencia de las órdenes de compra.

 También se refirió a la posibilidad de que el Banco Central Europeo active una línea de crédito preventivo que complementaría una compra de bonos españoles, y apuntó a que el hecho de que cada vez se conozcan más detalles sobre mecanismos de ayuda prueba que la estrategia del Gobierno español respecto a no precipitar una eventual adhesión a estos programas "era la correcta". 

En tal sentido, por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, consideró en Tokio que la situación en la zona euro es mejor ahora "que a principios de este año" y apuntó a los avances en la recapitalización de los bancos europeos y "el grado de respuesta fiscal". "Pero no debemos caer en la complacencia. Todos los gobiernos, tanto los nacionales como europeos, deben proseguir los esfuerzos para restaurar el crecimiento", agregó en una rueda de prensa en Tokio en la asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Importante respuesta fiscal
Para Draghi, la respuesta fiscal por parte de todos los países de la zona del euro y "especialmente los vulnerables" ha sido muy significativa, "sobre todo cuando la comparamos con lo que pasa en otras partes del mundo, como Estados Unidos y el Reino Unido". Los bancos de la eurozona han demostrado ser "bastante resistentes", aseguró, antes de señalar que los últimos datos muestran que han aumentado su capital en unos 200.000 millones de euros.


Sobre la creación de un supervisor bancario, consideró que es el área que ha registrado el "mayor avance" y recordó que su regulación se aprobará el próximo primero de enero con un "paso institucional" que, sin embargo, no significa que la supervisión vaya a estar activa en ese momento "desde el punto de vista operativo", advirtió.




Draghi opinó que hasta que esté en función puede transcurrir "aproximadamente un año" y mostró su esperanza de que para enero de 2014 pueda haber "un marco operativo". Que sea en 2013 o en 2014 "no supondrá una gran diferencia si el compromiso (de los miembros de la eurozona) es firme", insistió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios