www.diariocritico.com

Se estrena en Madrid para salir de gira nacional e internacional

María Pagés va más allá del baile en su nuevo espectáculo, que busca la 'Utopía'

María Pagés va más allá del baile en su nuevo espectáculo, que busca la 'Utopía'

viernes 26 de octubre de 2012, 10:46h
María Pagés ha conseguido la utopía de la perfección en su baile y en sus espectáculos. Pero no se conforma con su labor profesional e intenta mejorar a los espectadores, y con ellos, al mundo en su nueva entrega titulada precisamente 'Utopía', ya está sobre los escenarios. De momento en el Teatro Español de Madrid, donde en su anterior cita colgó todos los días el cartel de 'no hay billetes', para continuar después con una nueva gira nacional e internacional.
Casi nada. Según María Pagés, la coreografía es una declaración de principios con forma de baile flamenco y ella investiga junto a bailaores y músicos la experiencia ética y estética del idealismo, el compromiso y la capacidad de los seres humanos para imaginar un futuro mejor. 'Utopía', que estará en el Teatro Español hasta el 11 de noviembre, es el resultado de casi dos años de investigación, de una búsqueda jalonada con lecturas y visiones, referencias pictóricas, musicales, arquitectónicas y escultóricas.

Por ello, en este espectáculo aparecen los poemas de Larbi El Harti, Neruda, Benedetti, Machado y Baudelaire. Y, claro, está la esperanza incombustible de Don Quijote, que se une. al espíritu de otros autores que han acompañado a María Pagés en el proceso: Gilbert Durand, Gaston Bachelard, Jean Chevalier y Alain Gheerbrant.

En definitiva, un utópico canto al optimismo que se estrenó en el Centro Niemeyer de Avilés el 8 de octubre de 2011. Desde entonces ha podido verse, además de en el Teatro Español de Madrid, en Jerez de la Frontera, Granada, Lyon, Perpiñán y Sevilla con gran éxito de crítica y público.

Por ejemplo, el diario francés Libération resaltó el embrujo de María Pagés: "Vestida con una bata de cola, es magistral. En pantalón, como homenaje a Carmen Amaya, es más masculina, más seca aunque sin rigidez, virtuosa del zapateado. Y un momento que hechiza: cuando aparece descalza vestida de rojo..." Y, más adelante, en 2013 se pondrá en marcha una extensa gira de Utopía en Japón y Rusia, entre otros países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios