www.diariocritico.com

El 7 de diciembre llega el dinero europeo

El rescate financiero se hará efectivo en pleno Puente de diciembre, con los bancos cerrados

El rescate financiero se hará efectivo en pleno Puente de diciembre, con los bancos cerrados

lunes 12 de noviembre de 2012, 08:31h
El Mecanismo Europeo de Estabilidad transferirá a partir del 7 de diciembre al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria la cantidad solicitada para recapitalizar la banca española, según informa el diario 'El Mundo'.
La cifra final aún no se ha determinado porque depende de la cantidad de activos que transferirán los bancos al Sareb, el antes denominado banco malo. Sin embargo, fuentes solventes aseguran a este diario que estará entre 35.000 y 40.000 millones de euros, un 3,5% del PIB y algo más de la tercera parte del crédito acordado por el Eurogrupo, que contemplaba una línea de hasta 100.000 millones de euros. El 90% de esa cantidad se destinará a recapitalizar los bancos nacionalizados: Bankia, Catalunya Caixa, NGC y Banco de Valencia.

El trayecto de la ayuda europea, siempre según 'El Mundo', será el siguiente: en primer lugar, el MEDE transferirá bonos del fondo de rescate europeo por la cantidad acordada al FROB. Seguidamente, los bancos nacionalizados procederán a ampliar su capital. Dichas ampliaciones serán cubiertas por el FROB mediante la aportación de los bonos del rescate europeo. Finalmente, los bancos emplearán esos bonos para canjearlos por dinero en el BCE. El crédito del MEDE tendrá 11 años de carencia y el periodo de vencimiento estará entre los 12 y los 15 años. El tipo de interés del primer año será del 1,5%.

En paralelo, el Sareb recibirá unas aportaciones de activos tóxicos -fundamentalmente inmuebles-, por valor de 60.000 millones de los que el 90%, unos 50.000 millones, se corresponde con activos inmobiliarios procedentes de los bancos nacionalizados. Estos activos que el Sareb comprará por 60.000 millones de euros duplicaban anteriormente su valor, 120.000 millones, tal y como consta en los libros de las entidades vendedoras. El Gobierno da por hecho que los grandes bancos anunciarán en breve su entrada en el capital del Sareb por un importe de 5.000 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios