www.diariocritico.com

Los Presupuestos de 2013 ultiman el mayor recorte de su historia

Las autonomías se apuntan forzosamente a otra dieta adelgazante vía crisis

Las autonomías se apuntan forzosamente a otra dieta adelgazante vía crisis

lunes 12 de noviembre de 2012, 09:54h
Los presupuestos de 2013 para las comunidades autónomas reflejan la culminación del mayor sacrificio de contención de gasto autonómico de la democracia y sus cifras se retrotraen una década atrás, según destaca 'El País' en portada. Sólo la suma de este recorte en las cuentas públicas para el próximo año en las diez autonomías que ya las han presentado asciende, según un recuento efectuado por este diario, a más de 6.700 millones de euros.
El pago de los intereses se lleva, en la mayoría de los casos, el principal recorte. Y mientras unas autonomías optan por rebajar la inversión y subir los impuestos para evitar recortar en los servicios públicos, otras regiones centran el ajuste en los empleados y los servicios públicos a costa de no incrementar la presión fiscal a ninguna renta.

La reducción media gira en torno al 6%, si bien la única que alcanza los dos dígitos de caída en porcentaje es Castilla-La Mancha, con un 10,25% después de encabezar el ranking de la tabla de incumplimiento de déficit en 2011 con una desviación de más de siete puntos. Su presidenta, María Dolores de Cospedal, ha calificado los Presupuestos de "dolorosos" después de un año y medio de recortes, sobre todo a los empleados públicos. No obstante, de cumplirse las previsiones, Asturias podría superar a Castilla-La Mancha con una rebaja en sus presupuestos del 13% respecto a los anteriores, que fueron prorrogados.

Murcia, que ocupó la tercera posición entre las que más se alejaron de cumplir el déficit de 2011, también es de las comunidades que más recortarán su Presupuesto en 2013, con una rebaja del 7,4%, y una importante reducción del gasto corriente y de los ingresos. Otras comunidades que reducirán su Presupuesto el próximo ejercicio son: Madrid (un 7,7%, aunque sin incluir su gasto financiero), la Comunidad Valenciana (un 6,9% menos que en 2012, si bien incrementa el gasto en asesores) o Navarra y Cantabria, con un 6,2% y un 6%, respectivamente.

La Rioja, Extremadura, Baleares y Castilla y León se moverán en porcentajes similares a los de este año, aunque siempre inferiores. Al igual que Asturias, Canarias aún no ha presentado sus presupuestos como tampoco las que acaban de celebrar elecciones o lo van a hacer en breve: Galicia, País Vasco y Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios