www.diariocritico.com

Esta semana estrenamos nueva sección literaria

Diariocrítico ficha a la periodista Rosa Pereda con sus 'Lágrimas de cocodrilo'

Diariocrítico ficha a la periodista Rosa Pereda con sus 'Lágrimas de cocodrilo'

martes 13 de noviembre de 2012, 14:36h
La veterana periodista y autora de una docena de libros Rosa Pereda estrenará esta semana en Diariocrítico 'Lágrimas de cocodrilo', una sección literaria con mucho más que ejemplares impresos... Eventos, entrevistas y críticas alimentarán este nuevo espacio para no perder detalle de lo último en el sector editorial y su lado más 'gossip'.

La columna de Rosa Pereda 'Lágrimas de cocodrilo' aparecerá publicada en la portada de Diariocrítico y su sección cultural y de Ocio los martes y viernes comenzando este 16 de noviembre por partida doble.

Esta sección se estrenará con 'A por todas', un artículo que nos situará en el mundillo de la editorial en tiempos de crisis que vendrá acompañado de una crítica de lo último del novelista, ensayista y guionista Andrea Camilleri, 'La danza de la gaviota' (ed. Salamandra).

Biografía de Rosa Pereda

Rosa Pereda, santanderina, licenciada en Letras y periodista, es escritora, critica cultural y gestora de eventos y relaciones públicas. Perteneció a EL PAIS, con el que colabora asiduamente. Ha firmado en Triunfo, Cambio 16, y otros. Ha dirigido un par de programas culturales en Radio, y colaborado como guionista y entrevistadora con varios de TVE. Es coordinadora de LETRA INTERNACIONAL, y muchas de sus entrevistas, reportajes y artículos de fondo han sido publicados con relevancia en medios extranjeros, como Le Monde, The New York Times, Magazine Litteraire, de París, entre otros.

Ha sido comisaria de las exposiciones "El Quijote en sus trajes" (Ministerio de Cultura, Madrid, Real Fábrica de Tapices, 2006) y "José María de Pereda y su tiempo" (Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria- Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Casa del Aguila y la Parra, Santillana del Mar, Cantabria, 2007). Ha dirigido numerosos cursos, encuentros y congresos. Ha publicado una docena de libros, de los cuales uno es una novela (La sombra del Gudari (Planeta, 1999, y Planeta Agostini, bolsillo, 2001) y Tres cuentos inmorales (Límite, Santander 1999). Relatos en Doce Relatos de Mujeres (Alianza editorial) y Verte desnudo (Temas de hoy, 1993). Premio Barcarola, de cuento. Ensayo: Cabrera Infante (EDAF, 1979),y Mi música extremada (Espasa Calpe, 1996); Joven poesía española, (Cátedra, 1979), Vestir en España, (Ediciones del Dragón, 1986), El triángulo amoroso (Temas de hoy, 1993) Teatros del Corazón (Espasa Calpe, 1997), y El amor. Una historia universal (Espasa Calpe, 2000). Ha publicado también dos libros-entrevista: El gran momento de Juan García Hortelano (Anjana, 1984) y Orgullo y pasión. Eduardo Arroyo en conversación con Rosa Pereda (Trama Editorial, 1998), y en Mayo de 2003, el ensayo Contra Franco. 1968-1978, una mirada a la transición española desde el Mayo Francés a la Constitución (Planeta 2003). Es autora de dos libros de bibliofilia, Los cuatro elementos y el espejo, con el pintor Rafael Canogar (Ediciones SEN, 1998), y Devozionario (sic), con el fotógrafo Raúl Manrique (Del Centro Editores, 2007). Completa su bibliografía, además de su participación en diversos volúmenes colectivos -como Venus Veneranda II, (Editorial Complutense, 2007) o El Quijote en clave de mujer/es (Ed. Complutense, 2005), Voces Mediterráneas (Trama Editorial, Madrid, 2008), y Afrancesados y anglófilos, (SECC), ambos como coeditara. Pero, con todo, lo suyo es la distancia corta. La del artículo, la mota, el reportaje o la columna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios