www.diariocritico.com

Negativa de María Rosa Vidal a asumir la dirección de la TV valenciana

Caos en las televisiones autonómicas: Canal Nou y Telemadrid, fundidas... a negro

Caos en las televisiones autonómicas: Canal Nou y Telemadrid, fundidas... a negro

lunes 10 de diciembre de 2012, 16:39h
El pasado viernes, 7 de diciembre, dimitía el director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, tras algo más de tres años en el cargo y cuando aún no ha finalizado el proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Su cese estaba pactado, pero una filtración interesada precipitó los acontecimientos y sumió en un caos aún mayor a la televisión autonómica. Para complicar la situación, su 'sustituta', María Rosa Vidal, ha renunciado al cargo, y la Generalitat no admite el nombre que propuso López Jaraba. Las autonómicas están fundidas... a negro.

>> Los trabajadores de Telemadrid piden auxilio a la Defensora del Pueblo
Esta incomprensible precipitación de los hechos se produjo después de que el pasado 16 de noviembre el consejo de administración de RTVV aprobara delegar facultades en José López Jaraba para "agilizar" el procedimiento de fusión y absorción de las empresas del ente como paso previo a su liquidación, así como las operaciones necesarias para su "reequilibrio patrimonial", entre las que se encontraba el despido colectivo. Menos de un mes después, López Jaraba dimitía, presionado por la Generalitat valenciana, después de una incomprensible filtración sobre su 'próximo cese'.

Con la 'decapitación' de López Jaraba ha aumentado aún más el oscurantismo y mal-hacer en la televisión pública valenciana, que sigue el mismo camino que Telemadrid, sumida en una huelga permanente. Se suponía que López Jaraba iba a llevar a buen puerto un doloroso proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de 1.198 trabajadores en RTVV. Esa es la razón por la que el 16 de noviembre el consejo de administración de la autonómica le daba a López Jaraba poderes excepcionales. Pero resulta que la decisión final de todo el proceso debía aprobarla el pleno del Consell. Y ahí es donde surgieron los problemas.

La dimisión de López Jaraba dejó en el aire quién se encargaría de este procedimiento, ya que aunque la jurista María Rosa Vidal fue elegida directora general el pasado mes de octubre en el pleno de las Corts y estaba previsto que asumiera el cargo en la nueva etapa de la televisión y radio públicas, ahora ha dicho que no. Y el Consell no admite, por su parte, el nombre del adjunto a la dirección del ente autonómico que había propuesto López Jaraba.

Las razones para tanta resistencia para aceptar el cargo hay que buscarlas en los planes de reconversión para la televisión autonómica: nadie quiere ser la cabeza que realice el trabajo sucio de despedir a casi 1.200 personas. De momento RTVV ya ha rescindido el contrato a 70 trabajadores y, según estaba previsto antes de la renuncia del director general, las notificaciones continuarán la próxima semana con la comunicación a trabajadores del ente -servicios centrales- y a los de Ràdio 9. En el caso de Canal 9, se notificarían en enero.

La plantilla de RTVV amenaza con iniciar una huelga indefinida en Canal Nou similar a la que está manteniendo Telemadrid, la autonómica madrileña, que se mantiene en fundido a negro casi de forma permanente.

El Gobierno regional madrileño de Ignacio González prevé un proceso de despido colectivo que afectaría a 925 de los 1.170 empleados de RTVM y que no contempla la salida de ningún directivo, que además conservarían intactos sus sueldos actuales, más altos incluso que el del presidente del Gobierno.

Los problemas de Canal Nou y de Telemadrid son similares a los de la televisión autonómica murciana. El Comité de Empresa de GTM Televisión recibió el pasado 12 de septiembre un documento mediante el cual la dirección comunicaba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 250 profesionales y del que sólo 14 quedaban exentos.

Se trataba, sin duda, del desmantelamiento total del canal regional, que ya desde el pasado 1 de septiembre sólo emitía contenidos enlatados y grabados en otras fechas, sin ningún contenido de actualidad.


Lean también:


>>  Los trabajadores de Telemadrid piden auxilio a la Defensora del Pueblo

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios