www.diariocritico.com

La cuidad se volcó en la fiesta

Miles de jóvenes se tomaron las uvas en Salamanca para celebrar la Nochevieja Universitaria

Miles de jóvenes se tomaron las uvas en Salamanca para celebrar la Nochevieja Universitaria

viernes 14 de diciembre de 2012, 09:46h
Miles de jóvenes, unos 50.000, según el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, llegados desde varios puntos de la geografía nacional e incluso de Portugal han despedido esta noche el año 2012 en el marco de la Nochevieja Universitaria celebrada en la Plaza Mayor salmantina.
La fiesta, que en 2011 generó en la ciudad de Salamanca más de medio millón de euros, según fuentes de la empresa organizadora, ha comenzado a media tarde con actividades y una ruta gastronómica de pinchos.

Ya en la Plaza Mayor, y desde las 21.30 horas, ha tenido lugar un espectáculo de luz y sonido con la actuación del showman radiofónico El Pulpo, los DJ Luigi Nieto y Pedro San Ricardo, y el violinista house Miguel Lara.

A medida que avanzaba la noche, los jóvenes, más de 50.000, según los datos ofrecidos por Fernández Mañueco a los periodistas, han abarrotado la Plaza Mayor a la espera de que sonaran las doce campanadas -momento en que se ha iluminado en su totalidad la Plaza- y cuando lo han hecho se han apresurado a seguirlas con el mismo número de uvas que les han sido entregadas por los promotores de la fiesta en un original estuche a modo de reloj.

La diversión ha continuado por los bares de copas -unos setenta- que se han adherido a la celebración y a los que la Junta de Castilla y León ha permitido ampliar en una hora y media el horario de apertura.

Para la celebración, el Ayuntamiento de la ciudad ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como sanitarios y voluntarios de en torno a medio millar de personas.

Además, se ha cortado el tráfico en las calles próximas al ágora, algunos agentes se han situado en la azotea de la Plaza Mayor con el objetivo de evitar incidentes y se ha reforzado el servicio de limpieza -el año pasado se recogieron doscientas toneladas de residuos-.

Al igual que en las siete ediciones anteriores en la que además de ocio y fiesta se han promovido fines solidarios, la sociedad promotora del evento ha llevado a cabo una campaña para fomentar entre los jóvenes la donación de médula ósea y sangre.

La iniciativa ha contado con el apoyo del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), la Coordinadora Regional de Trasplantes y la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL).

La Nochevieja Universitaria, que incluye también concursos y sorteos a través de las redes sociales, cuenta este año con una jornada más, el Año Nuevo Universitario, que tendrá como acto central el concierto que este viernes ofrecerá Maldita Nerea a las 22 horas en el Multiusos Sánchez Paraíso.

De "noche especial" para la ciudad de Salamanca ha tildado el alcalde de la capital salmantina la Nochevieja Universitaria, y ha recordado que "estadísticamente" es una de "las más tranquilas del año".

Ha expresado su deseo de que sea "una noche de ocio de calidad, que es por lo que apuesta Salamanca, ciudad que quiere promocionar su noche en el exterior".

En clave económica, ha subrayado que la Nochevieja Universitaria es "un revulsivo y un ingreso importante en las arcas de la hostelería y, por tanto, un sostenimiento fundamental a muchos puestos de trabajo".

Finalmente, ha confiado en que todo "transcurra con normalidad, que se disfrute, que se beba lo que se tenga que beber, que se coma lo que se tenga que comer y que cada uno luego disfrute el ocio de Salamanca de la mejor manera posible, respetando a la ciudad y a las personas".


Lea también:
- Navidades: habrá macrofiestas, pero sin el formato de Halloween
- Cecilia, la restauradora del Ecce Homo, dará las 'preuvas' en Neox
- Los trabajadores pararán Metro de Madrid durante la Nochevieja
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios