www.diariocritico.com

Es el título de la reciente novela de este también periodista de investigación

Carlos Quilez
Carlos Quilez

No somos un país corrupto... pero hay muchos 'Cerdos y gallinas', según el escritor Carlos Quilez

martes 18 de diciembre de 2012, 09:13h
Suena a risa, pero, según fuente bien informada es verdad. Que no somos un país corrupto. Y no es una frase de ningún humorista. Es de alguien que conoce bien la cuestión. De Carlos Quílez, nada más y nada menos que director de Análisis de la Oficina Antifraude de Cataluña. Y así lo explica en su reciente novela, 'Cerdos y gallinas', publicada por 'Alrevés Editorial' y  que recrea el funcionamiento de las tramas corrupción que operan en nuestro país. Aunque, el autor precisó  que "existe una extraordinaria minoría beligerante, chula y soberbia, que incluye a jueces, políticos, empresarios y medios periodísticos, contra la que debemos tener tolerancia cero".
El también periodista Carlos Quílez fue durante casi veinte años director de investigación de la Cadena Ser,  desde hace tres dirige el área de análisis de la Oficina Antifraude de Cataluña. Y, claro, ambos puestos le han permitido moverse en los bajos fondos de la sociedad en general y de Barcelona en particular. En 'Cerdos y gallinas', "novela de no ficción", como él la describe, Quílez saca la metralleta y no duda en apuntar a todos los rincones. Jueces, empresarios, políticos y medios periodísticos son los protagonistas de una trama de corrupción investigada por la protagonista Patricia Bucana, alter ego del autor.

"No vivimos en un país corrupto en términos generales", afirmó Quílez, en la presentación de la obra en Madrid, en la que le acompañó el escritor Fernando Marías. Aunque añadió deinmediato que"sin embargo existe una extraordinaria minoría beligerante, chula y soberbia que se mueve con total impunidad y contra la que debemos luchar y ser absolutamente intolerantes".

Igualmente explicó quién es en la novela Patricia Bucana, una profesional de raza que no duda en adentrarse en las cloacas de la sociedad, aun poniendo en riesgo su vida, para descubrir un mundo desconocido para la mayoría, minoritario, pero que provoca la percepción de que vivimos en un país corrupto, como arrojan los datos recientemente publicados por la Oficina Antifraude de Cataluña. 

La prensa es parte implicada

"Un buen periodista nunca se conformará con la versión oficial sino que tratará de contrastar los hechos hablando también con los supuestos delincuentes". En la presentación Quílez acusó a los medios de comunicación de haberse convertido en parte implicada en las informaciones de forma deliberada. "No creo en la total objetividad, sin embargo en estos momentos la información que llega al consumidor está absolutamente pervertida".

Y para dejarlo claro, ponía el siguiente ejemplo: "Antes, un locutor de fútbol se encontraba en la grada y, aunque no ocultaba su simpatía hacia uno de los dos equipos, la información que daba era bastante equilibrada. Hoy, ese mismo locutor ha bajado al terreno de juego y no duda en dar codazos al equipo contrario y agua al propio. Esto es indignante. Los empresarios del periodismo no quieren profesionales que les aporten problemas sino simples seguidores de sus instrucciones".

La novela también descubre la falta de colaboración entre diferentes cuerpos de policía, que a veces no dudan en descafeinar los hechos para evitar que los otros obtengan las medallas. 'Cerdos y gallinas' también se presentó en Barcelona, el pasado 3 de diciembre, y en el acto participaron el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, el periodista Iñaki Gabilondo y el Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios