www.diariocritico.com

"Es un privilegio programar a este clásico", dice Ángel Viejo, responsable de la Sala

La calidad y el compromiso del polifacético Javier Ruibal iluminarán de nuevo Galileo

La calidad y el compromiso del polifacético Javier Ruibal iluminarán de nuevo Galileo

> El cantautor, "harto de que nos roben derechos", apoya el movimiento 15-M

jueves 20 de diciembre de 2012, 10:29h
Uno de los grandes/grandes vuelve a 'su' escenario. La mágica y mítica sala Galileo, camino de cumplir 30 años de servicio a la buena música, se ilumina de nuevo. Merced a la actuación de un artista polifacético -compositor, cantante, guitarrista, letrista, poeta, intelectual comprometido...- Pongamos que se habla/escribe de Javier Ruibal.

La banda sonora de una inmensa minoría de personas, ya de más de una generación, incluye un buen puñado de las canciones eternas de uno de los grandes/grandes de la música popular. No sólo de un magnífico compositor y letrista, cantante y guitarrista, intérprete y estremecedor de fibras sensibles. No sólo. Algo más: paridor de ambientes mágicos que te envuelven y te disparan a toda mecha el corazón y los sentimientos: Javier Ruibal. Que vuelve a uno de sus escenarios favoritos, del que guarda una fidelidad similar a la de la Sala con él. Pongamos que se habla/escribe de la madrileña Galileo Galilei.

Javier Ruibal, además, es un hombre de su época, un intelectual comprometido con la situación social, "que no puede ser peor... o sí, nuestros gobernantes son capaces de empeorarla", cual reflexiona. Es decir que su faceta musical "de entretenedor", como la califica, no le hace olvidar asuntos tan graves como la crisis económica, los recortes en sanidad, educación, "que están sufriendo los más débiles", apunta. Y, claro en cultura, lo que afirma que por la gravedad de los citados anteriormente "pueden parecer los menos importantes. aunque no es así". De ahí, "harto de que nos roben derechos", su posicionamiento con las protestas de la gente en la calle y con ese movimiento oxigenante que es el 15-M.

La inmensa minoría de seguidores

Al menos a él no le impiden poder vivir "dignamente y no quiero más" de la música con sus actuaciones en España y el extranjero -Nueva York, Suiza recientemente- sin haberse vendido a multinacionales discográficas o programas de radiofórmula. "Ni se me ha ocurrido, ni mis seguidores me lo permitirían, ja ja..." se adelanta. Unos seguidores que constituyen una inmensa minoría y siempre obligan a colgar el cartel de 'no hay billetes', que son catecúmenos de la religión laica, olorosa y flamígera de su dios artístico. Pongamos que se habla/escribe de Javier Ruibal.

Del que se seguirá hablando/escribiendo con su nuevo disco, que prepara en el mejor lugar, su estudio en Puerto de Santa María -como la mayoría- y que prevé salga a la venta dentro de unos meses. "Y que presentará en Galileo, por supuesto, ya que él no es fiel y nosotros a él; es  un privilegio programar a este clásico", cual afirma Ángel Viejo, su máximo responsable de este 'sancta sanctorum' de la mejor música de raiz, pop, rock, cantautor, jazz y un largo etcétera que lleva oficiando ya 27 años y de las que nos cuenta muchos detalles en el vídeo que acompaña a esta información.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios