www.diariocritico.com

El líder de CiU da menos importancia a la gestión de la crisis económica

Así es el nuevo govern que planea Artur Mas: de perfil político y soberanista

Así es el nuevo govern que planea Artur Mas: de perfil político y soberanista

jueves 27 de diciembre de 2012, 08:30h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anuncia este jueves la composición de su nuevo Ejecutivo que deberá pilotar el referéndum independentista y la crisis de las finanzas públicas.
El nuevo Ejecutivo tendrá carácter continuista y contará con la presencia de Andreu Mas-Colell, que con toda probabilidad repetirá en Economía aunque podría asumir también el área de Innovación, según EL PERIÓDICO, y de Frances Homs, que podría asumir la consejería de Presidencia y que, según EL PAÍS, pilotará la ordenación de la consulta. El nuevo Gabinete contará con la presencia de tres consejeros de Unió, entre ellos Joana Ortega, que conservará el cargo de vicepresidenta, además de José María Pelegrí en Agricultura, y Ramón Espadaler.

Germá Gordó, hombre de confianza de Mas, también estaría en el nuevo Gobierno catalán, y podría ocupar la cartera de Relaciones Exteriores, según EL MUNDO. Asimismo, Felip Puig repetiría en la consejería de Interior, si bien LA VANGUARDIA apuesta con que será el nuevo consejero de Empresa y Ocupación, en sustitución de Francesc Xavier Mena, que quedaría fuera del Gabinete de Mas. También continuarán Irene Rigau, en Enseñanza, y Boi Ruiz, en Salud.

Entre las bajas está la de Lluís Recoder, hasta ahora consejero de Territorio y Sostenibilidad, que ha pedido voluntariamente marcharse, y Pilar Fernández Bozal, que ocupaba la consejería de Justicia.

En la prensa, se interpreta de la siguiente manera: EL PAÍS apunta que "Unió mantiene su peso en el Ejecutivo de Mas pese al giro soberanista". "Continuismo para capear la crisis y hacer la consulta", titula EL MUNDO. ABC señala que Mas "perfila un equipo dirigido a la ruptura y el referéndum ilegal". LA VANGUARDIA considera que Mas "se rodea de fieles en un Govern de fuerte perfil político". Para EL PERIÓDICO, Homs y Mas-Colell "ganan peso en el nuevo Govern". "Un Gobierno soberanista para contentar a ERC sin irritar a UDC", titula LA RAZÓN.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios