www.diariocritico.com

Charo Amador dirige a un grupo de actores de la RESAD

El mítico Peter Weiss vuelve a los escenarios españoles con 'La indagación'

El mítico Peter Weiss vuelve a los escenarios españoles con 'La indagación'

miércoles 02 de enero de 2013, 11:58h
Empezar el año con valentía. Lo que la directora Charo Amador, al frente de la compañía 'Efímero Teatro', va a hacer 'indagando' y atreviéndose con una de las obra más comprometidas y difíciles del mítico Peter Weiss. Así, 'La indagación' se estrenará el día 16 en la sala Teatro del Arte.
Año nuevo, vida nueva. Porque una de las grandes noticias de nuestra dramaturgia en este inicio de 2013 nos la aporta esta vanguardista sala que es el Teatro del Arte -en la madrileña calle San Cosme y San Damián- siempre apostando con nuevas y comprometidas producciones. Como la que va a afrontar la compañía 'Efímero Teatro' con esta 'indagación' que representarán profesionales formados en la Real Escuela de Arte Dramático (RESAD). Al frente de los cuales en este comprometido trabajo se sitúa la directora Charo Amador.

A lo largo de once días, pues la obra permanecerá en cartel hasta el próximo 27 de enero, coincidiendo con el día internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del holocausto, la amplia oferta teatral de la capital de España presenta esta opción especial, que además el espectáculo se estrena coincidiendo con el 50 Aniversario del inicio de los juicios de Frankfurt sobre los que versa el texto.

Juicio contra criminales nazis

Además, como otro atractivo, el espectáculo concentra ocho de los once cantos de Weiss, documentados en las 183 sesiones del proceso contra los criminales nazis y sus testigos. La propuesta escénica, con un lenguaje contemporáneo, incorpora al texto-documento del juicio una dramaturgia de imágenes que encarnan las voces y presencias de aquellos que no vivieron para contarlo. 'La Indagación' es la narración de un juicio, sin otro argumento que el desarrollo cronológico, estructurado en once cantos, del viaje hacia el exterminio de millones de seres humanos procedentes de casi todos los países de Europa.

En la ciudad de Frankfurt, entre los años 1963 y 1965, tuvo lugar el primer juicio organizado por el gobierno alemán contra criminales nazis, por los hechos ocurridos en los campos de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Peter Weiss seleccionó y sintetizó parte de las actas de este juicio, en el que se acusaba a 23 oficiales y trabajadores del campo y en el que testificaron 409 supervivientes, para componer un oratorio en 11 cantos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios