www.diariocritico.com

Con magníficas críticas, la obra la estrena 'Azar Teatro' en la sala Cuarta Pared

Los espectadores son también jurado popular en 'El juicio de Dayton'

Los espectadores son también jurado popular en 'El juicio de Dayton'

viernes 04 de enero de 2013, 10:25h
Una nueva responsabilidad para el público: hacer de jurado. Así acontece en la extraordinaria y original obra 'El juicio de Dayton' que nos ofrece, a partir del próximo jueves 10, la extraordinaria, original y vanguardista Sala 'Cuarta Pared' con interpretación y dirección de la compañía vallisoletana Teatro del Azar, que ya sabe lo que son los piropos de público y crítica con ella.
El argumento parte del año 1925, en la población de Dayton, donde un joven maestro llamado John Thomas Scopes fue sometido a juicio por violar una ley del Estado de Tennessee. El delito que se le imputaba era haber enseñado la teoría de la evolución de Darwin a un grupo de estudiantes de secundaria. La prensa y los medios de comunicación no permanecieron ajenos a este debate que enfrentaba religión y ciencia. Lo bautizaron como "El Caso Scopes" o "El juicio del mono".

Y no sólo eso, sino porque los antievolucionistas lograron en los primeros años de la década de 1920 que 37 estados aprobaran decretos para prohibir la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas. En 1999, el estado de Kansas decidió suprimir cualquier mención sobre la teoría del Big Bang, la edad de la Tierra y la teoría de Darwin del programa de las escuelas públicas. En 2005, Darwin ha ganado su primera batalla en los tribunales estadounidenses.  Un juez federal decidió prohibir la enseñanza de la teoría del diseño inteligente -el nuevo disfraz del viejo creacionismo- que se impartía desde 2004 en el pequeño pueblo de Dover (Pensilvania).

Así que los once padres de familia que denunciaron esta situación, se han convertido así en los ganadores de la mayor batalla legal sobre la enseñanza de la evolución desde 1925. A principios noviembre de 2012, la revista GQ publicaba una entrevista con el senador Marco Rubio -a quien muchos consideran un aspirante a la nominación presidencial republicana de 2016-, en la que a Rubio le preguntaban por la edad de nuestro planeta. Tras declarar: "Yo no soy científico, hombre", el senador emprendió una desesperada acción evasiva que terminó con la afirmación: "Es uno de los grandes misterios". La contienda continúa.

Los piropos de la crítica teatral

Como es lógico, la crítica se ha volcado con este espectáculo con frases como que 2la obra recupera temas ya tratados por la compañía previamente en La última noche de Giordano Bruno, el enfrentamiento entre ciencia y religión", de Borja Relaño  en Artez. O "El juicio de Dayton es uno de los mejores trabajos del Teatro del Azar y de unos cuantos estupendos actores, que mantienen un duro y lúcido pugilato jurídico", de Fernando Herrero en El Norte de Castilla.

O este otro piropo: "Además, el público está en escena como jurado, a cara descubierta, por lo que el espectador debe posicionarse: ¿es culpable o inocente este profesor", de Julia Amezúa en ABC. Y también ésta: "Una dirección que claro, recuerda a Miguel del Arco o a Claudio Sánchez, más a este último y su Proyecto Laramie, que bebe de éste y se retroalimenta, teatro verbatim, de juicio público, de radiografía social, de otro pueblo medio norteamericano, con su misticismo y su encanto, una maravilla", según Carlos Tuñón, en Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

La ascendente trayectoria de 'Azar Teatro'


Con una historia que se acerca al cuarto de siglo, 'Azar Teatro' profesionalizó su actividad en 1990. Desde entonces hasta ahora, han seguido siempre una trayectoria ascendente en cuanto a la calidad y cantidad de propuestas y a la presencia de la compañía en los circuitos nacionales e internacionales. Abarcando casi todos los estilos y propuestas, y sirviéndose de autores clásicos y contemporáneos, sin desdeñar ningún lenguaje ni espacio.

Como así lo demuestran las producciones estrenadas y las giras realizadas a lo largo de estos años por todo el estado español y por países como Portugal, Francia, Gran Bretaña, Italia, Malta, Cuba, Emiratos Árabes, Alemania, Irlanda, Uruguay, Polonia, Suecia, EE.UU. La Compañía, trabaja el teatro tanto de sala como de calle, buscando siempre diferentes formas de comunicación con el público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios