www.diariocritico.com

8.000 millones para las renovables

El Gobierno pierde la guerra contra el déficit de tarifa: las primas se disparan y el agujero triplica lo previsto

El Gobierno pierde la guerra contra el déficit de tarifa: las primas se disparan y el agujero triplica lo previsto

martes 15 de enero de 2013, 07:53h
El Ministerio de Industria se comprometió en abril a que el déficit de tarifa no rebasara la barrera los 1.500 millones en todo 2012. A falta de un mes para cerrar el ejercicio contable, la CNE avisa que ese déficit ya supera los 4.000 millones en noviembre. Pese a las restricciones que ha aprobado el Ejecutivo, las primas a las renovables se han disparado un 22%. A la vista del descontrol en el sector eléctrico, Industria ya ha desistido de lograr el déficit cero en 2013.
Las primas a las renovables aumentaron entre enero y noviembre un 22% con respecto a 2011, hasta los 8.012 millones de euros, pese a la decisión del Gobierno de suspender temporalmente las ayudas a las nuevas instalaciones aprobadas a principios de 2012. La cifra, además, supera lo esperado a comienzos del año en cerca de un 25%. Junto al desfase en esta partida, el déficit de tarifa, que corresponde a la diferencia entre lo que los consumidores pagan por la electricidad y lo que cuesta distribuirla hasta los hogares, también superó todas las previsiones.
 
Así, pese a la promesa que el Ejecutivo hizo en abril de no superar un déficit de 1.500 millones de euros, el balance de 2012 a falta de diciembre, según un informe que ha hecho público la Comisión Nacional de la Energía, supera ampliamente la barrera con 4.072 millones de euros. La cifra no solo no se ha reducido, como pretendía Industria, sino que rebasa en un 14% el déficit de 2011.
 
Hay que recordar que acabar con este problema ha sido una de las principales metas del ministro Jose Manuel Soria desde que aterrizó hace poco más de un año en Industria. Soria ha repetido en multitud de ocasiones que el déficit de la tarifa eléctrica "puede llegar a convertirse en un problema financiero y tendrá una grave repercusión en la economía española". Según sus propios cálculos, si no se toman medidas contundentes, el agujero puede alcanzar los 40.000 millones de euros e incluso un volumen de primas de 70.000 millones de continuar el ritmo actual de preasignaciones. Una losa que, en palabras del ministro, "el sistema no puede soportar".

El déficit acumulado superaba, al cierre de 2011, los 24.000 millones de euros, de los que están titulizados, colocados en el mercado con el aval del estado, más de la mitad. Del total, el Gobierno ha transferido al fondo de titulización creado para financiar esta deuda el máximo previsto para todo 2012, de 1.500 millones. El resto, más de 2.500 millones, ha sido financiado por las propias empresas.

 
Renuncia al déficit cero
 
El Gobierno ha suprimido los límites para el déficit de la tarifa eléctrica y ha renunciado a equilibrar las cuentas en este 2013. El anuncio por sorpresa apereció camuflado hace pocas semanas en un real decreto sobre la cotización de empleadas de hogar.
 
"Esta medida permitirá iniciar el año 2013 en un escenario de equilibrio en el sistema, de manera que la orden por la que se fijan los peajes de acceso para el año 2013 establezca el presupuesto para ese año considerando exclusivamente los ingresos y costes previstos", son las palabras que aparecen en el BOE. Esto se traduce de facto en reconocer el descontrol del déficit de tarifa y suprimir los topes legales, renunciando así a eliminar el desequilibrio en 2013.
 
Según Industria, la reducción de la demanda, "más acusada de lo previsto" como consecuencia de la menor actividad industrial y del consumo, así como "el sobrecoste del régimen especial" por la entrada en operación "con mayor premura" de nuevas centrales y por el incremento de sus horas de funcionamiento son los dos factores aducidos por el Gobierno como origen del déficit adicional.
 
A esto se suma que los Presupuestos Generales del Estado, como ya había advertido la CNE a las empresas del sector, no incluirán para 2012 un total de 1.217 millones de sobrecoste extrapeninsular, que deberá por tanto cargarse sobre la tarifa eléctrica. Además, la tarifa eléctrica del curso pasado debe absorber 1.106 millones de desajuste de 2011 y el 17% del sobrecoste extrapeninsular de ese ejercicio, que tampoco ha sido asumida por el Gobierno en las cuentas públicas.
 

Sentencia contra las grandes
 
La Audiencia Nacional ha rechazado una demanda de Iberdrola contra la obligación de que las cinco mayores compañías del sector -Endesa, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico, E.ON y la propia Iberdrola- sean las responsables únicas de cubrir el déficit de tarifa "no es discriminatorio". Así, la Audiencia rubrica la decisión de la Comisión Nacional de la Energía de seguir cobrando únicamente a las cinco grandes por la diferencia entre los gastos y los ingresos regulados.
 
La eléctrica había solicitado la devolución de los 184 millones de euros en concepto de liquidación del déficit tarifario que el regulador eléctrico había recogido. Según los argumentos de Iberdrola, que las cinco grandes hayan de financiar el déficit en su integridad no tiene "justificación objetiva y razonable", dado que estas empresas solo ocupan un 59% del mercado de generación eléctrica. La compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán achaca este déficit estructural a una política de la Administración tomada por razones "macro y microeconómicas y sociales" que no tienen nada que ver con las compañías eléctricas.
 
La Abogacía del Estado se ha opuesto a las pretensiones de inconstitucionalidad de Iberdrola señalando que "el sistema es viable y ha sido aceptado por los agentes del sector eléctrico", incluida la propia compañía. Con respecto al potencial del déficit de tarifa de lastrar los balances de la compañía, la defensa ha recordado que Iberdrola "lleva catorce años participando del sistema, ha recuperado los costes vinculados a su construcción y mantenimiento, y los déficits tarifados aparecen en el balance como un activo con una rentabilidad mínima igual al euríbor".
 
En las sentencias, la Sala considera que hay un "objetivo legítimo" de obligar a las empresas "más significativas" del sector eléctrico a pagar, ya que se presume de ellas "una mayor capacidad para soportar dicha prestación". Además, el tribunal recuerda que el resto del sector de generación eléctrica "no queda al margen del objetivo de paliar el déficit", y pone el ejemplo la suspensión de las primas a las renovables y de los incentivos al consumo de carbón español. La decisión, contra la que cabe recurso, desestima la petición de Iberdrola y obliga a la eléctrica a hacerse cargo de las costas del juicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
11 comentarios