www.diariocritico.com

Vuelven 'Alma de Dios' y 'La Reina mora', del maestro Serrano

Zarzuela apuesta por dos 'grandes' del género chico llenas de magnífica música y humor

Zarzuela apuesta por dos 'grandes' del género chico llenas de magnífica música y humor

jueves 17 de enero de 2013, 09:42h
Nada de género chico, en cuanto a su calidad musical y argumental. Que ya se sabe que lo de 'chico' se le puso sólo por su duración, inferior a otras zarzuelas. Porque hay auténticas joyas del maestro José Serrano, como 'La Reina mora' y 'Alma de Dios', podrán disfrutarse desde este jueves en la reposición, con fuertes tintes humorísticos, que lleva a cabo el Teatro de la Zarzuela.
'La Reina mora' y 'Alma de Dios' unu¡en, además, a su calidad musical sendos argumentos y diálogos chispeantes de los hermanos Álvarez Quintero en la primera de ellas y de otro 'monstruo' en tal sentido, Carlos Arniches. De ahí que, junto a un magnífico reparto de voces, el Teatro haya decidido contar con actores y actrices de gran vis cómica, cual son Juana Cifuentes -además un extraordinario tenor lírico- Joaquín Climent y Cristina Marcos.

Y hay una coincidencia común en todos ellos, cual informa Efe, que consideran un "regalo" poder estrenar en el Teatro de la Zarzuela este programa doble con el que se pretende rendir un homenaje a uno de los grandes músicos españoles de principios del siglo XX, con un montaje a cargo de José María Moreno, en la dirección musical, y de Jesús Castejón, como director de escena.

A pesar de sus diferentes ambientaciones (Sevilla y Madrid), el espacio escénico creado para este montaje doble es análogo, según ha explicado el director del Teatro de la Zarzuela, Pino Pinamonti, que ha destacado la "operación de contraste y unidad" realizada. "La Reina Mora", ambientada originalmente en 1903, y "Alma de Dios", en 1907, fueron avanzando en el tiempo y, por ejemplo, llegan a los años cuarenta cuando fueron adaptadas al cine.

Por tanto, en el Teatro de la Zarzuela se plantea una actualización hasta los años cincuenta y sesenta, dentro de la idea de Pinamonti de establecer un "diálogo entre los convencionalismos y la modernidad" para que "la zarzuela sea teatro en el mayor sentido de la palabra". Y es que el director considera que si se hace un "museo" de la zarzuela, "se pierde algo". Para Jesús Castejón, el sainete de los hermanos Quintero que se pondrá en escena en el Teatro de la Zarzuela es pura "musicalidad" que obliga a los actores a realizar un ejercicio "tremendo" de respiración.

 "La Reina Mora" contiene las características habituales del sainete andaluz del que eran especialistas los hermanos Álvarez Quintero y su tono edulcorado contrasta con el humor ácido de Arniches y García Álvarez que en "Alma de Dios" retratan los estratos más bajos de la sociedad madrileña de la época. En las dos obras, los personajes son los que se esperan en el género: el conquistador ridículo, el marido dominado por la mujer, la esposa mordaz... Castejón, director de escena y tenor, que interpreta al Señor Matías en la castiza "Alma de Dios", ha confesado el "absoluto terror" que sintió al principio de los ensayos.

Arnichismos y casticismos

 A pesar de la necesidad de sacar del texto algunos "arnichismos" que, dice, hay que actualizar porque son términos que ya no se entienden en la actualidad, Castejón ha defendido algunas de las expresiones que, a pesar de ello, se han conservado en el texto. El director musical, José María Moreno, ha asegurado que "el mejor Serrano" está en estas dos obras, en las que hay piezas "maestras del género chico" como "La canción del húngaro" o el dúo de "La Reina Mora".
 La pasión por la zarzuela une a muchos de los protagonistas de las dos obras, que consideran un "regalo" formar parte de este proyecto.

 Así, el actor Juan Manuel Cifuentes ha destacado su satisfacción por trabajar con uno "de los mejores directores posibles" y al igual que Joaquín Climent, ha explicado que es la primera vez que se "enfrenta" a un personaje de la zarzuela. Mientras, la actriz Cristina Marcos ha recalcado su alegría por participar en un montaje español. 

El tenor Alejandro Roy, que se ha declarado un "apasionado" del género chico, ha recordado la afición de un tendero de ultramarinos que en su infancia le ponía los discos de zarzuela y, en concreto, la pieza de "El Húngaro", que ahora interpretará. Y es que, como ha indicado la mezzosoprano Cristina Faus, con un amplio repertorio operístico, se puede interpretar a Verdi, pero la zarzuela "llega al alma".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios