www.diariocritico.com

La alianza de centroizquierda se queda a sólo 2 escaños

Elecciones en Israel: Conservadores y ortodoxos logran mantener la mayoría por los pelos

Elecciones en Israel: Conservadores y ortodoxos logran mantener la mayoría por los pelos

miércoles 23 de enero de 2013, 08:01h
La coalición derechista Likud Beitenu, que lidera el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha obtenido la victoria en los comicios legislativos en Israel tras el 96% de los votos escrutados, con unos resultados de 31 escaños de los 120 posibles del Parlamento, lo que ha supuesto un notable descenso para esta coalición, mientras que el partido centrista Yesth Atid se mantiene en segunda posición con 19, unos resultados mejores de los previstos. Los diarios inciden en que una coalición de derechas, formada por nacionalistas y ultraortodoxos, aventajaría por sólo dos diputados a una previsible alianza de centroizquierda.
El partido laborista consigue la tercera posición con 15 diputados, seguido del utraortodoxo sefardí Shas y el partido ultranacionalista religioso Habayit Hayhudí, ambos con 11 escaños. Otros partidos, como la Lista Árabe Unida, han conseguido 5 escaños, seguida del frente judeo-árabe por la igualdad Jadash, con 4, y el Pacto Democrático Árabe, que obtendría 3.

Netanyahu, en el que ha sido su primer discurso tras la victoria, dijo que el "desafío" que supone el programa nuclear de Irán seguirá siendo el principal eje de sus políticas, si bien resaltó que pondrá también el foco en los problemas del país a nivel interno y económico. Previamente, expresó su intención de formar una coalición parlamentaria "lo más amplia posible". En cuanto a los resultados, a través de su cuenta en Facebook, dijo que son "una gran oportunidad para hacer numerosos cambios a favor de toda la ciudadanía". En la misma línea, el ministro israelí de Cultura y miembro del partido Likud, Gideo Saar, llamó a "todos los partidos sionistas" a integrar un Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu.

Por su parte, Tair Lapid, el líder del partido de centro que se ha situado de manera inesperada como segunda fuerza, dijo que los ciudadanos del país "han dicho no a la política del miedo y el odio, no al radicalismo y a la anti-democracia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios