www.diariocritico.com

No hubo incidentes

Una espectacular 'cremà' pone el broche final a las Fallas de 2013

Una espectacular 'cremà' pone el broche final a las Fallas de 2013

miércoles 20 de marzo de 2013, 15:33h
La 'cremà' de los más de 700 monumentos grandes e infantiles de la ciudad de Valencia y de las poblaciones situadas en el área metropolitana de la capital e integradas en la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia culminó este martes el programa de fiestas de 2013 en honor a San José, en una 'Nit de la cremà' sin incidentes, según han confirmado a Europa Press fuentes de los cuerpos de seguridad.

En torno a las 22.00 horas comenzaron a consumirse las fallas infantiles y, media hora después, el monumento infantil ganador del primer premio de la Sección Especial, el plantado por la Falla Nou Campanar con el lema 'Jardí Botànic', se convirtió en cenizas. A las 23.00 horas, llegó el turno de la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Al llegar la medianoche, el fuego prendió los monumentos grandes de la ciudad y de su área metropolitana. La falla grande de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, titulada 'Qui paga mana', que ha obtenido en 2013 el máximo galardón de la Sección Especial, ardió a las 00.30 horas y a la una de la madrugada se procedió a la 'cremà' de la falla grande de la Plaza del Ayuntamiento, que tradicionalmente es la última a la que se prende fuego.

La 'cremà' cerró todo el programa fallero de este ejercicio, iniciado con la 'crida', el 24 de febrero pasado, y las 'mascletaes' de la Plaza del Ayuntamiento, que comenzaron el 1 de marzo.

Durante la celebración de estas fiestas, los valencianos y los turistas han disfrutado de 'despertaes', castillos de fuegos artificiales, cabalgatas, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la entrega de premios y de los típicos pasacalles falleros, entre otros actos.

El programa fallero ha tenido como principales protagonistas a las falleras mayores de Valencia de 2013, la joven Begoña Jiménez y la niña Carla González.

Con la 'cremà' ardieron los 'ninots' de políticos, tanto nacionales y locales como internacionales, de deportistas y de personajes históricos y de la prensa rosa que, un año más, se han podido ver en los monumentos falleros, que repasan e ironizan la actualidad de todo un año.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó este lunes que estas fiestas han sabido mantener la "calidad" y la "intensidad", en un año "tremendamente difícil" y "económicamente muy complicado" que se ha visto "complementado", además, por factores que se han sabido "superar" con la "voluntad" de los falleros.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la última 'mascletà', se mostró satisfecha por unas Fallas "muy buenas en todos los sentidos" y aludió a dos hechos que agravaron la difícil situación económica de este año, el aumento del IVA a las Fallas y la visita de Inspectores de la Agencia Tributaria a las comisiones para reclamar facturas de clientes y proveedores en plena 'plantà', una acción que ha vuelto a calificar de "error tremendo".

Los castillos a la Marina

En cuanto a la petición de algunos pirotécnicos de pasar los castillos de fallas de la zona de la Alameda a la Marina, Barberá aseveró que es un tema sobre el que no se puede "decidir" porque lo importante es "probarlo y hablarlo con todos". Así, indicó que deben ver "todos los pros y los contras" y que "lo importante del castillo es que lo disfruten el mayor número posible" de personas porque tanto estos espectáculos como las 'mascletaes' "se hacen para ellos".

Sobre esta cuestión, el pirotécnico Ricardo Caballer (Ricasa), responsable de disparar la Nit del Foc, opinó que un castillo en la zona de la Marina "luciría 40.000 veces" más que en la Alameda y que, con ello, se daría mayor "promoción" a la ciudad.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, también se mostró "muy satisfecho" por los "muchos visitantes" recibidos durante estas Fallas. Al inicio del recorrido que realizó el pasado sábado por los monumentos de la Sección Especial, resaltó que la ocupación hotelera para estas fiestas es del 85%.

De acuerdo con el sondeo de la Fundación Turismo Valencia, esa media de ocupación del 85% escaló por encima del 90% el pasado sábado y este lunes. Además, muchos hoteles del centro y de la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias colgaron el cartel de "lleno total", con una ocupación total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios