www.diariocritico.com

Según el alto comisionado de la misma

La 'Marca España' culpa de su 'deterioro' a la economía y al independentismo catalán

La 'Marca España' culpa de su "deterioro" a la economía y al independentismo catalán

jueves 21 de marzo de 2013, 15:42h
El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha admitido este miércoles en el Congreso de los Diputados que la imagen exterior de España ha sufrido "un cierto deterioro en los últimos meses, en los últimos años", que ha atribuido a la situación económica y a los acontecimientos en Cataluña en el último trimestre de 2012.
Aun así, Espinosa de los Monteros ha asegurado que la imagen de España fuera de sus fronteras es "bastante mejor" de lo que piensan los españoles, porque "siguen pesando más los elementos estructurales, que son sólidos, de la marca, que los coyunturales, fruto de la mala situación que tenemos en una serie de campos".

   Además, ha asegurado que en los "dos o tres últimos meses" se ha superado la "conmoción" que causaron en el exterior los acontecimientos políticos en Cataluña a finales de 2012, después de la multitudinaria manifestación por la Diada que dio pie al desafío soberanista de los nacionalistas catalanes.

   El alto comisionado ha explicado que a los inversores extranjeros "lo que más les preocupa son los cambios y alteraciones de los 'status quo' y, por eso, les inquietó la aparición de una noticia que "no estaban programando".

   En concreto, ha señalado que las intenciones soberanistas de la Generalitat despertaron una "inquietud" que se tradujo en "decisiones de inversión con reservas", con recomendaciones para no invertir en Cataluña en plazos superiores a un año.

   Por eso, ha explicado, se considera que la situación en esta comunidad ha tenido incidencia en el "deterioro de la imagen" de España, que "afortunadamente" se ha "disminuido de alguna manera" desde principios de año.

Críticas de CiU y ERC

   La consideración de la situación en Cataluña como una de las causas del deterioro de la imagen de España ha despertado las críticas de los portavoces de CiU, Antonio Picó, y especialmente del de ERC, Alfred Bosch, quien ha pedido explicaciones de esta afirmación.

   Además, Bosch, ha animado al Gobierno a atajar este problema: "Si uno de los dos principales motivos para el deterioro de la imagen exterior de España es Cataluña, lo tienen muy fácil para mejorar esa imagen: prescindan de Cataluña. Nosotros les vamos a ayudar con todo nuestro empeño".

   Tras recibir las explicaciones del alto comisionado, el inpendentista catalán ha admitido que pensó que la única referencia a la economía y Cataluña como dos motivos del deterioro de la imagen era un "error" y le ha preguntado si en el exterior nadie le menciona como preocupaciones "la corrupción, los problemas de la Familia Real o del Gobierno del PP".

   Espinosa de los Monteros ha insistido en que Cataluña "pesa y mucho" en la imagen de España y ha remachado que "el deterioro" se produce si "una parte muy importante" del país "empieza a cuestionarse su posible separación". "¿Cómo no va a fectar eso a la 'Marca España'?", ha apuntado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios