www.diariocritico.com

La prima llegó a 362,5 puntos y el selectivo cayó más de un 2%

La prima de riesgo y el Ibex no digieren bien que el rescate 'modelo Chipre' pueda repetirse

La prima de riesgo y el Ibex no digieren bien que el rescate 'modelo Chipre' pueda repetirse

> Las palabras del presidente del Eurogrupo y de Durao Barroso provocan inestabilidad

lunes 25 de marzo de 2013, 16:48h
El Ibex cayó más de un 2% y la prima de riesgo escalaba hasta los 362,5 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,964%, frente a los 356,50 puntos de la apertura, después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, apuntara la posibilidad de que lo ocurrido en Chipre no sea una excepción y pueda aplicarse a otros bancos de la eurozona en dificultades. Unas palabras que junto al augurio del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien apuntaba a que la reestructuración del sector financiero en Chipre provocará un "shock económico" no han sentado muy bien a los mercados.
"Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: 'De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados", dijo el presidente del Eurogrupo.

Las declaraciones del ministro holandés de Finanzas han supuesto un jarro de agua fría para los inversores, ya que el diferencial entre la deuda española a diez años y el 'bund' había llegado a estrecharse este lunes hasta 338,70 puntos básicos después de conocerse el acuerdo para rescatar a Chipre a cambio de la reestructuración del sistema bancario de la isla y la imposición de fuertes quitas a los depósitos no garantizados.

Asimismo, el Consejo de Expertos Económicos de Alemania, conocido popularmente como los 'cinco sabios', ha rebajado su expectativa de crecimiento para la economía germana este año, que pasa a ser tan sólo del 0,3%, frente a la expansión anteriormente prevista del 0,8%, lo que enfría las expectativas de recuperación para el conjunto del bloque del euro.

En el caso de la deuda italiana, la prima de riesgo respecto a los bonos alemanes subía a 323,60 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,579%, después de haber llegado a caer a 303 puntos básicos.


El Ibex se da la vuelta y cae más de 2%


En la bolsa tampoco cayeron bien las ideas del presidente del Eurogrupo. El Ibex 35 se ha dado la vuelta al cierre de la sesión y se ha dejado un 2,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.140,6 puntos, la mayor caída desde el 26 de febrero. Ese día, el selectivo se hundió un 3,20% hasta los 7.943,2 puntos.


El parqué madrileño ha cambiado de tendencia después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, haya afirmado que la reestructuración de los bancos chipriotas debería ser vista como un modelo para la zona euro. Sin embargo, las palabras de Dijsselbloem no han tenido un efecto tan negativo en las principales plazas europeas, la mayoría de las cuales se mantenían en plano, a excepción de Milán, que se dejaba un 2,50%, y París (-1,03%).

Los bancos han arrastrado al Ibex hasta la zona de pérdidas. El más perjudicado ha sido Bankinter, que ha cedido un 4,02%, seguido de BBVA (-3,6%), Santander (-3,24%), Banco de Sabadell (-3,12%), banco Popular (-3,87%) y Caixabank (-1,53%).



Lea también:

- Bruselas alcanza un acuerdo para ayudar con 10.000 millones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios