www.diariocritico.com

Pendientes de Bruselas

Montoro y las autonomías del PP, de acuerdo en que el reparto del déficit no perjudicará a las comunidades cumplidoras

Montoro y las autonomías del PP, de acuerdo en que el reparto del déficit no perjudicará a las comunidades cumplidoras

miércoles 10 de abril de 2013, 21:58h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP han coincidido este miércoles en que el reparto del déficit se hará atendiendo a "criterios objetivos" y sin "perjudicar" a las comunidades autónomas que han cumplido, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
Este compromiso se ha alcanzado durante la reunión que Montoro y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han mantenido con los consejeros de Hacienda de las CC.AA. en las que gobierna el PP y los portavoces de aquellas en las que el partido está en la oposición. Han asistido también el secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, el jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal.   

Durante este encuentro en la sede central del PP, que se ha prolongado más de dos horas, el ministro de Hacienda ha explicado extensamente la evolución económica que se espera en 2013 y ha recordado que están pendientes de que Bruselas fije nuevos objetivos de estabilidad antes de hablar de un nuevo reparto de déficit para las comunidades. "La cifra más importante es salir de la crisis", ha advertido a los consejeros.
  
Todas las comunidades, ahogadas por la mala situación económica, quieren beneficiarse si hay una flexibilización del déficit. "Si hay una relajación del déficit, todos queremos participar porque se han hecho muchos ajustes en todas las comunidades", ha resumido la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, a su llegada a 'Génova'.
  
Montoro y Cospedal habían convocado esta cita para calmar las aguas y visualizar un cierre de filas después de la polémica abierta entre comunidades. Así, en los últimos días la Comunidad Valencia y Murcia, que se situaron en 2012 a la cola del cumplimiento del objetivo del 1,5% del PIB, ven con buenos ojos la posibilidad de que haya techos diferentes, una tesis que defiende con fuerza el Gobierno catalán de Artur Mas, que dice estar en "situación de emergencia".
  
Sin embargo, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia o Aragón han expresado sus recelos ante la posibilidad de que haya objetivos de déficit diferenciados y se premie a las que han incumplido.

Criterios objetivos   

Las fuentes consultadas han señalado que en el encuentro de esta tarde no se han visualizado diferencias entre comunidades, ya que todas están de acuerdo en que esa nueva distribución del déficit debe atender a "criterios objetivos" y en ningún caso puede perjudicar a las autonomías que han cumplido.
  
Así lo ha manifestado el propio Arenas en este encuentro a puerta cerrada, donde ha asegurado que el PP apuesta por unos criterios objetivos de reparto de déficit que "en ningún caso penalice a las comunidades autónomas que están cumpliendo".
  
Éste es también el mensaje que al término de la reunión han manifestado públicamente algunos consejeros, como la de Galicia, Elena Muñoz, que ha declarado que todos están de acuerdo en que "en ningún caso se penalice a las comunidades cumplidoras".
 
En parecidos términos se ha expresado la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández. Al ser preguntada si habrá un objetivo diferenciado para cada CC.AA. ha dicho: "Se va a analizar pero siempre bajo la premisa de que se siga cumpliendo los objetivos y se respete a las que son cumplidoras", ha indicado.
  
Tanto la Comunidad de Madrid como Extremadura han puesto el énfasis en esos criterios objetivos. Así el extremeño Antonio Fernández ha explicado que se ha hablado de un "reparto objetivo" de tal manera que "el criterio que se aplique financie la misma parte del presupuesto de cada comunidad en términos relativos".
  
"Hoy lo que se ha avanzado es que en el caso de que hubiera objetivos diferenciados se fijarían por criterios objetivos, que no penalizarían a las comunidades cumplidoras y que no beneficiarán a las incumplidoras", ha afirmado el consejero madrileño Enrique Ossorio.
 
Valencia y Murcia  

El consejero valenciano, Juan Carlos Moragues, ha señalado que para otorgar niveles de déficit habría que "evaluar los esfuerzos de cada comunidad" y, en función de ellos, "cuantificar los objetivos de déficit sin penalizar a las cumplidoras ni a las incumplidoras".
  
Por su parte, el consejero y vicepresidente de Murcia, Juan Bernal, ha indicado que todas las comunidades están de acuerdo con la "estrategia de contención del déficit". "Lógicamente cuando cuantifiquemos, cuando tengamos esos detalles, podemos tener alguna discrepancia, pero el principio es aceptado y razonable, el hecho de que distintas comunidades en base a las circunstancias objetivas, puedan tener un objetivo distinto", ha subrayado.

Compromiso de reducir el déficit

En este encuentro todos los asistentes han ratificado su compromiso con la consolidación de las cuentas públicas. Cospedal ha incidido en que el cumplimiento del objetivo de déficit "es sustancial para la credibilidad de España" y ha añadido que la participación de las CCAA en este ajuste "es fundamental".
  
Durante su intervención, el ministro de Hacienda ha puesto en valor el "extraordinario esfuerzo" realizado por todas las comunidades durante 2012, cuando se consiguió rebajar la cifra media al 1,7% del PIB.
  
Además, ha asegurado que uno de los principales objetivos de su departamento es que para el último trimestre del año todas las administraciones estén pagando a 30 días "para que nadie crea que se va a financiar a costa de proveedores".
  
Sobre la financiación autonómica, el ministro ha recordado que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se creó un grupo de trabajo para que evaluase el actual modelo y que eso significa que se está analizando la situación. "Pero antes de decidir hay que evaluar", ha concluido.

Lea también:


- El optimismo portugués impulsa al Ibex: que sube 3,3%
- Rajoy se escuda en que la UE usa datos antiguos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios