www.diariocritico.com

Se estrena en el madrileño Teatro Fernán Gómez

El Tirso más feminista se sube a los escenarios con 'La mujer por fuerza'

El Tirso más feminista se sube a los escenarios con 'La mujer por fuerza'

jueves 11 de abril de 2013, 08:04h
No era normal que las mujeres fueran las protagonistas en el teatro clásico español, pese a su riqueza, aunque hubo algunas escasas excepciones en las que se olvidaban de la defensa de la honra y similares. Pero ahí estaba uno de los grandes/grandes de nuestro Siglo de Oro, Tirso de Molina, que apostó por féminas fuertes y distintas en 'La mujer por fuerza', que se sube al escenario del Fernán Gómez de Madrid para iniciar después una gira.
Ya el título adelanta algo en esta obra excepcional, por que hace honor a eso, a la fuerza de la mujer como personaje propio e independiente de los hombres. Y el atractivo de esta reposición, que a la vez es estreno en nuestras salas desde hace muchos años, viene igualmente por tratarse de una de las mejores compañías de nuestra escena, la de José Maya.

Esta 'mujer por fuerza', de Tirso de Molina, cuenta con la adaptación original de José Manuel Ruano de la Haza en la versión de Amaya Curieses. Según Ruano de la Haza: "La mujer por fuerza, comedia de Tirso de Molina es una magnifica pieza de relojería, provista de una trama que se mueve vertiginosamente hacia una hilarante locura. Pese al carácter básicamente cómico de la obra, por debajo de ese mundo absurdo, se deja entrever un subtexto mucho más serio que nos hace reflexionar...."

El difícil verso clásico

El argumento nos presenta al Conde Federico, enviado por el Rey de Nápoles a una embajada a Hungría, se hospeda en casa de Alberto. Finea, hermana de Alberto, que ha sido ocultada por éste para evitar así un encuentro con el Conde, se ha enamorado de éste al observarlo a escondidas. Cuando el Conde se marcha, Finea decide ir tras él y, disfrazándose de hombre, entra a su servicio como criado.

La obra, cuya dirección y puesta en escena corre a cargo de José Maya y Amalia Curieses, cuenta con un magnífico reparto de los actores habituales de esta compañía, siempre dispuesta a entrar en el teatro clásico, todos los cuales dominan el difícil ejercicio del verso y su dicción: Alicia Rodríquez, Alex Tormo, José Bustos, José Carrasco, Alicia González, Chiqui Maya, Ana Alonso e Iria Márquez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios