www.diariocritico.com

En la prestigiosa Galería Trueno, del pintor Pedro Alonso Morajudo

El polifacético Aute inaugura exposición de su 'Obra Gráfica' en Colmenar Viejo

El polifacético Aute inaugura exposición de su 'Obra Gráfica' en Colmenar Viejo

viernes 12 de abril de 2013, 10:50h
Sublime sin interrupción. Así se define en multitud de círculos y ambientes artísticos al polifacético Luis Eduardo Aute, que sigue con los recitales de su último libro/disco, 'El niño que miraba el mar', y tiene tiempo para mostrar sus dibujos. Por ejemplo en la prestigiosa Galería Trueno, de Colmenar Viejo (Madrid), que dirige Pedro Alonso Morajudo, un colega pictórico del también cantautor, escritor  y director de cine.
Luis Eduardo Aute, que ya se sirvió de esta sala para presentar su anterior libro, de dibujos y reflexivos, críticos y crípticos textos, y tan taurino título como 'No hay quinto animalho', ha cumplido la promesa que le dio a Pedro Alonso Morajudo, de llevar a Colmenar Viejo una muestra de su arte pictórico, centrado, como también expresa su titulo, en su 'Obra Gráfica'. Una  exposición que inaugura este viernes personalmente el intelectual, en un hueco de su gira española y mexicana de su disco/libro 'El niño que miraba el mar'.

Además de las exposiciones, la Galería Trueno, con una larga trayectoria de muestras, organiza multitud de otros actos culturales relacionados con todas las artes e incluso apoyando iniciativas locales. Fue la idea con la que el también citado magnífico pintor colmenareño Pedro Alonso Morajudo la inauguró y siempre ha procurado mantener.

Aute, que puede presumir -y no lo hace- de ser la banda sonora de varias generaciones de españolitos que se nutren de las música de este polifacético intelectual comprometido con su época y su gente. De este Luis Eduardo Aute progresista y cualquiera de sus ya míticas canciones dentro de sus 33 álbumes, 33: 'Aleluya', 'Giraluna', 'La belleza', 'Rosas en el mar', 'De aluna manera', 'Al alba', 'Una de dos', 'Las cuatro y diez', 'A por el mar', 'Atenas en llamas', 'Alevosía' y un larguísimo etcétera sin interrupción. A las que se unen ahora las 12 que se incluyen en 'El niño que miraba el mar'.

'El niño que miraba el mar': música y dibujos

Sin olvidar, naturalmente, esta otra faceta de pintor y dibujante, merced a la cual, entre otros muchos logros, dio a luz una película -con música suya, claro- de auténtica referencia, 'Un perro llamado Dolor', perfecta, escéptica, inquietante y surrealista fotografía de nuestra historia a base de más de cuatro mil dibujos realizados a mano. Un film cuya continuidad se sigue ahora con este 'El niño que miraba el mar', a base de la impagable y esforzadísima labor de otros tantos dibujos fotograma a fotograma y que se acompañan con la música del propio y polifacético artista.

Sobre esta película, que ha salido a la venta en un DVD junto con el CD de la docena de canciones se están centrando sus recitales, que suele iniciar con 'El niño que miraba el mar' es la canción que abre el disco con versos definitorios y definitivos como éstos: "Cada vez que veo esa fotografía que huye del cliché del álbum familiar, miro a ese niño que hace de vigía oteando el más allá del fin del mar", y "nunca satisfechos del reparto, matamos por hacer un gran papel: jamás un figurón del tres al cuarto porque hay que ser cabeza de cartel"). Al que siguen otras once también extraordinarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios