www.diariocritico.com

Tampoco entre los heridos hay españoles

Boston: tras el pánico, tranquilidad entre los atletas españoles que regresarán de inmediato

Boston: tras el pánico, tranquilidad entre los atletas españoles que regresarán de inmediato

martes 16 de abril de 2013, 10:50h
Tras la tempestad, en forma de atentado del que por fortuna han salido ilesos, llega la calma para los 91 atletas españoles, y sus acompañantes, que participaban en el maratón de Boston en el que las bombas han causado 3 muertos y más de un centenar de heridos, varios de ellos muy graves. Y tras la calma, llega la hora de regresar a casa lo antes posible, lo que harán de inmediato, incluso adelantando el viaje, a lo largo de este mismo martes. El consulado español en esta ciudad norteamericana, que rápidamente se puso en contacto con los compatriotas, descarta ya con toda seguridad que entre los heridos haya alguno de nuestro país.
El corredor español Rafa Vega, que se encontraba disputando el Maratón de Boston este lunes cuando explotaron dos bombas en la zona de meta, aseguraba que se encontraba "a 600 metros" de la llegada, cuando las piernas le fallaron y no pudo terminar "por suerte". "Me he quedado a 600 metros de la meta. Lo he vivido con mucho nerviosismo, no sabía lo que pasaba. Mi mujer estaba allí y al principio vives un momento de incertidumbre, es imposible saber lo que pasa, los teléfonos no funcionan, no puedes contactar y una hora después me la encontré con un grupo de españoles", explicaba en declaraciones al programa 'El partido de las 12' de la Cadena COPE, recogidas por Europa Press.

"Tenía previsto llegar a la meta cuando fue la explosión, pero las pernas no me respetaron, por suerte. Mi mujer estaba allí, en la grada, y te llegan informaciones de que la explosión ha sido en la meta y te temes lo peor", añadió. Se han vivido momentos de nervios, pero "con cierta calma". "No he visto pánico. Afortunadamente, los medios de comunicación son respetuosos, no ponen imágenes y sabemos que ha habido victimas mortales. Una pena que un día festivo termine así", indicó.

"Es una fiesta y desafortunadamente queda todo sepultado bajo el recuerdo de los momentos que has vivido. La historia, por suerte en nuestro caso, tiene un buen final. Hay gente que busca aún familiares, hay heridos y la gente lo pasa mal", declaró.

Muy cerca de las explosiones


Otro compatriota, Mikel Echavarren fue el participante español que más cerca estuvo de las dos explosiones en la línea de meta, según informa Eurosport. Cuando el corredor completó los 42,195 kilómetros, el cronómetro marcaba 4:04.21, mientras que las deflagraciones tuvieron lugar cuando se llevaban 4:09.44, cinco minutos después.

Por su parte, otro español, Javier Pinés, que ha disputado este Maratón, aseguraba que la "zona de llegada estaba abarrotada" cuando se produjo la explosión de las bombas que han provocado varias víctimas mortales y numerosos heridos.  "Hacía apenas 20 minutos que había llegado a la meta cuando se produjo la explosión. Escuché varias explosiones simultáneas y hubo momentos de incertidumbre hasta que nos dimos cuenta de lo que estaba pasando", comentaba en declaraciones al programa 'Al Primer Toque' de Onda Cero, recogidas por Europa Press.

"La gente aquí se entrega, es increíble el apoyo que nos dan siempre y la zona de llegada estaba abarrotada. Por suerte, no lo hemos visto en directo, pero ha tenido que ser dantesco. Es una sensación muy amarga", añadía. Pinés asegura que no hay más noticias. "Se ha vivido un momento grave porque no nos llegaban más noticias. La gente estaba más o menos tranquila hasta que nos han evacuado, hemos visto las ambulancias y nos hemos dado cuenta de todo", explicaba.

Faltaban más de 5.000 atletas por pasar por meta, donde se produjeron las explosiones. "Es una maratón exigente. Éramos 23.000 inscritos y quedarían por pasar entre 5.000 y 10.000, seguro", aseguraba. Poco a poco, los españoles han podido contactar con sus familias. "El teléfono no para. Estamos intentando hablar con todos, con la familia, con los medios de comunicación... es una situación muy desagradable. Era perfecto hasta ese momento", concluía.

También otro de nuestros compatriotas, el periodista de 'El Mundo' Juan Formieles, que comenta en su periódico que "los isquiotibiales" quizás le salvaron la vida, ya que merced a los dolores que sufría en ellos llegó a la meta con retraso respecto a lo que tenía previsto y al grupo de amigos Mikel e Ignacio que también habían corrido. Así lo relata en el periódico: "¿No le habrá pasado nada a mi familia y mis amigos?". Mikel e Ignacio iban muy por delante de mí y, en la meta, estaba mi mujer, Cristina, mis cuñadas Eva y Nieves, Coco y Yolanda. ¡Demasiada incertidumbre!

Condena de la Federación Internacional


Por su parte, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha querido mandar su pésame a los familiares de los fallecidos y su apoyo a los más de cien heridos en el maratón de Boston, en el que este lunes estallaron dos artefactos explosivos en la misma línea de meta, y se ha mostrado "conmocionada y consternada" por el trágico suceso. "La Federación Internacional de Atletismo, junto con la comunidad mundial del atletismo, está conmocionada y consternada por los trágicos acontecimientos que se han producido en Boston con motivo del maratón anual de la ciudad", reza el comunicado hecho público por el organismo.

   Además, el organismo rector del atletismo mundial mostró su apoyo a los afectados por el suceso. "El deporte del atletismo ofrece su más sentido pésame y condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y heridos en este incidente horrendo", indica. Por último, condenó el hecho, sea cual sea el origen y la intención del mismo. "Si bien la causa de la explosión aún no se ha confirmado, la IAAF condena este atentado", finaliza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios