www.diariocritico.com

Este viernes el Consejo de Ministros anunciará novedades económicas

El alarmante dato de la EPA y la presión de Bruselas condiciona a Rajoy para sus medidas de ajuste

El alarmante dato de la EPA y la presión de Bruselas condiciona a Rajoy para sus medidas de ajuste

jueves 25 de abril de 2013, 11:00h
Los terribles datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la presión manifestada el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha pedido a Rajoy que presente este viernes reformas "concretas y amplias" para corregir los "desequilibrios excesivos" de la economía española, en particular el alto nivel de paro, condicionará al Gobierno de cara al Consejo de Ministros.

- La EPA deja 237.400 personas más en paro en el primer trimestre
"En España, pese a los progresos significativos en 2012, todavía hay desequilibrios macroeconómicos excesivos", ha avisado Olli Rehn en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "La elevada deuda doméstica y exterior continúan suponiendo un riesgo para el crecimiento, el empleo y la estabilidad fiscal. Aunque ha habido mejoras en la competitividad y ajustes claros especialmente en el déficit por cuenta corriente, los retos siguen siendo formidables", ha subrayado el vicepresidente económico.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer miércoles una subida de impuestos entre los ajustes que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana viernes dentro del Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad que España enviará a Bruselas. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras participar en la sesión de control al Gobierno, el jefe del Ejecutivo señaló: "No hay impuestos el viernes".

Previamente, en el pleno de la Cámara Baja, Rajoy dijo que lo que tiene que hacer el Gobierno a lo largo de este año es "mantener la política económica" llevada a cabo durante los últimos meses, en tanto, según explicó, "el déficit exterior ha mejorado, las exportaciones han mejorado, la balanza de pagos ya está en superávit" y "la inversión extranjera ya está entrando en nuestro país". "Hoy los mercados se comportan mejor, ya nos estamos financiando a unos precios similares a los del año 2010", recordó, y subrayó que "la prima de riesgo está bien".

Rajoy también dijo no aceptar consejos del PSOE, un partido que, indicó, aplicó en su momento unas medidas contra la crisis que fueron "caducas y trasnochadas". El presidente pronunció estas palabras en respuesta al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien insistió en pedir la rectificación de la política económica del Ejecutivo de cara a anteponer el crecimiento a la austeridad. En este sentido, Rubalcaba, pidió al jefe del Ejecutivo que aproveche la flexibilidad de Bruselas y "dé un respiro a la gente que lo está pasando muy mal".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que el nuevo Plan de Reformas contendrá medidas para facilitar "el acceso al crédito" y eliminar "barreras" en el sector público que van en contra del crecimiento. También se refirió a una fiscalidad "más adecuada" para los emprendedores, a la nueva ley de unidad de mercado y a reformas en telecomunicaciones y energía.

Durante su intervención, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que en la "hoja de ruta" del Gobierno aparecerá la ley de colegios profesionales, la nueva autoridad fiscal independiente, la introducción del factor de sostenibilidad de las pensiones y la referencia a realizar un balance de la reforma laboral previo a la introducción de nuevos cambios en el mercado laboral.

De Guindos apuntó un panorama optimista al decir que "en estos momentos se están poniendo las bases de la recuperación", apuntando que la economía "va a mejorar" de cara al futuro en base a ciertos indicadores positivos, como el primer superávit de la balanza por cuenta corriente, el crecimiento de más del 4% de las operaciones hasta febrero o la reducción de la inflación.


Lea también:
- La EPA deja 237.400 personas más en paro en el primer trimestre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios