www.diariocritico.com
Madrid y el Reina Sofía rescatan la surrealista personalidad de Dalí

Madrid y el Reina Sofía rescatan la surrealista personalidad de Dalí

jueves 25 de abril de 2013, 16:00h
El Museo Reina Sofía acogerá desde el 27 de abril hasta el 2 de septiembre la exposición 'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas', que cuenta con más de 200 obras procedentes de instituciones, colecciones privadas y los tres depositarios principales de la obra del artista: Fundación Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y el propio Reina Sofía, que de esta manera aúnan esfuerzos para ofrecer lo mejor de sus fondos.
Durante la presentación de este jueves, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha recalcado el objetivo de "reflejar al Dalí global" como esa "figura compleja y polémica que supo interpretar el papel cambiante del artista, al tiempo que entendió también la importancia de los medios de comunicación, la publicidad y lo popular".

   "La intención es volver al Dalí esencial y fundamental para el arte del siglo XX, con esa visión absolutamente material y anti idealista de su obra, su rechazo de la totalidad y apuesta por la fragmentación, así como con su apuesta por la teatralidad, y su interés por la ciencia como manera de superar la visión romántica del arte", ha explicado Borja-Villel.

   La muestra, que propone revalorizar al Dalí pintor, pensador, escritor y creador de una visión del mundo, se ve además enriquecida por préstamos excepcionales de instituciones de primer orden como el MoMa de Nueva York, el Philadalphia Museum of Art, la Tate Modern londinense o los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica. De esta manera, el público podrá contemplar alrededor de una treintena de obras nunca antes vistas en España.

   Entre las obras inéditas en nuestro país gracias a esta exposición, que recientemente se pudo ver en el Centre Pompidou de París, destacan 'Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano' (1931, Centre Pompidou, París), 'El Ángelus de Gala' (1935, MoMA, Nueva York), 'Bañistas' (1928, The Salvador Dalí Museum, St. Petersbourg, Florida) o 'Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo' (1943, también desde Florida).

   La comisaria de la exposición, Montse Aguer, ha subrayado que se trata de una "retrospectiva que recoge la representatividad de todas las épocas" del artista, y que habla de ese Dalí pintor que siempre quiere ir mucho más allá de la pintura, con un deseo insaciable por todo lo nuevo". "Fue un gran transformador de la realidad, un generador de metamorfosis", ha apostillado.

   Esta retrospectiva sobre Dalí se compone de oce secciones que contienen, además de pinturas y dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio artista, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia para entender el complejo universo del artista. El período surrealista constituye el núcleo de la muestra y hace especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios