www.diariocritico.com

El domingo, primer atractivo torista con los 'escolares'

Toreros modestos y una ganadería fracasadora abren el cilco isidril

Toreros modestos y una ganadería fracasadora abren el cilco isidril

Lea a diario las crónicas más críticas e independientes del abono

jueves 09 de mayo de 2013, 10:31h
El largo serial isidril comienza este jueves con uno de los muchos carteles, en principio, de no mucho relieve, aunque la oreja que cortó uno de los coletudos, Morenito de Aranda, en la goyesca del pasado 2 de mayo, lo ha reforzado. El caso es que el burgalés, Diego Urdiales y Leandro hacen el primer paseíllo, para lidiar bicornes de una ganadería que va de fracaso en fracaso en anteriores ediciones, y en otras comparecencias venteñas, la de José Luis Pereda/La Dehesilla. Con este festejo iniciaremos las críticas del abono, dentro de la habitual línea exigente.
Después, habrá otro cartel con el atractivo de la presencia de David Mora, que logró el año pasado una polémica salida a hombros en ese invento recaudatorio que es la Feria del Arte y la Cultura, que actuará con Matías Tejela y Antonio Narzaré, frente a toros de Los Bayones. El sábado llegará el turno del primer festejo de rejoneo, con una de sus dos grandes figuras, Diego Ventura -la otra es Hermoso de Mendoza, a los que la empresa, en un alarde de 'imaginación', no ha anunciado en un mismo cartel para que compitieran juntos- y los modestos Leonardo Hernández hijo y Mariano Rojo, que confirma alternativa.

Y el domingo, el primer plato torista del abono -tan del gusto de la afición venteña y del exigente tendido 7-, con los bicornes de José Escolar, grandes triunfadores de la campaña 2012 en Francia, que, como es habitual, las figuras, figuritas o figurones se niegan a matar, por lo que harán tres heoricos especialistas, Rafaelillo, Fernando Robleño -un experto, además, en este hierro, con el que destacó a tope también en 2012 en tierras galas- y Alberto Aguilar, que ya cortó una oreja el año pasado a un 'victorino' en este ciclo, a la que suma la que obtuvo también en la citada goyesca.

Figuras y ganaderías comerciales

Poco después, llegará el momento de dar la cara al máximo para las figuras de la tauromaquia, tan cómodas en el resto de las plazas. Llega el primero de los dos o tres exámenes que tendrán que afrontar ante el exigente tribunal de Las Ventas. Un atractivo para esta segunda semana de la Feria de San Isidro, que se adorna con los nombres de los mandamases del escalafón. Nombres muy sonoros, como Manzanares, Morante de la Puebla, Manuel Jesús 'El Cid', Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y David Mora, todos los cuales suspendieron en la edición anterior, aunque este último abriera la puerta grande después en el abono de Arte y Cultura.

Y, como es habitual, a pesar de que tengan que tragar con el enorme trapío del toro que sale en Madrid, superior a todos los demás cosos, al menos los lidiarán de sus divisas favoritas, las denominadas comerciales. La confirmación de Mariano Rojo no será la única, ya que a lo largo de la semana, lo harán otros cuatro coletudos de a pie: Ángel Teruel -en su intento de alcanzar la categoría de figura que tuvo su padre en los años 60 y 70-, López Simón, Diego Galván y Jiménez Fortes, que dejó una gran impronta aquí en su etapa novilleril.


>> Todas las crónicas de San Isidro 2013>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios