www.diariocritico.com
Jaime Molina nos presenta las mil caras de una historia en su nueva novela 'Una casa respetable'

Jaime Molina nos presenta las mil caras de una historia en su nueva novela 'Una casa respetable'

martes 21 de mayo de 2013, 11:05h
El escritor andaluz Jaime Molina publica su nueva novela "Una Casa Respetable" (Sepha), un estratégico puzzle ideado para que el lector construya la verdadera historia a medida que avanza la lectura.

"Una casa respetable" narra el periplo de una familia durante tres generaciones. La Casa de las Torres, mandada construir por el primer miembro de la saga, Celestino Navoa, es el eje principal de la trama. A raíz de su misteriosa demolición nocturna, se profundiza en las vidas, miserias y vergüenzas que rodearon la inquietante mansión y a todos sus habitantes.

Con una concepción periodística de los sucesos, casi folletinesca, la novela cuenta la historia de un patriarca que hizo fortuna en las américas, la de su hijo que viviría la época de mayor esplendor y la de una tercera generación que marcará el principio de la decadencia.

El escritor Jaime Molina utiliza una "estructura poliédrica y caleidoscópica", para dotar a la narración de su novela de un innovador punto de vista, revelando distintos matices que aportan mayor realismo y riqueza a la obra. Como explica el autor "el hecho de que haya diferentes narradores hace que cada uno pueda contar "su verdad", una versión parcial e interesada de los hechos que puede estar distorsionada. El lector se enfrenta así a muchas historias que se contradicen, lo que le permite jugar un papel muy activo, no sólo como lector, sino como constructor de la historia final, eligiendo las piezas del rompecabezas que mejor encajan para confeccionar la realidad".

La novela nada convencional, construida como una historia de historias, ahonda en el denso abismo de la soledad humana mientras recorre más de un siglo de vida, comenzando en los años precedentes a la Guerra de Cuba, pasando por la II República, la Guerra Civil y la dictadura de Franco, hasta llegar a la España democrática de 1977.

"Una casa respetable", publicada por la editorial Sepha, goza del premio literario "Juan Valera" otorgado por el Ayuntamiento De Cabra (Córdoba). El autor también ha sido galardonado con el prestigioso Premio Ciudad de Valencia Blasco Ibáñez de Narrativa 2011 por su anterior novela negra, "Lejos del cielo", ambientada en los círculos corruptos del Levante español.

Jaime Molina nació en Linares (Jaén) en 1969. Licenciado en Informática por la Universidad de Granada, empezó a desarrollar su carrera literaria a los diecisiete años, especializándose en el relato corto. Ha escrito más de cincuenta relatos, algunos de los cuáles han recibido menciones honoríficas en distintos festivales literarios como "Cártama", "Isabel Ovín" y "Ciudad de Benasque". En el género de novela corta destacan sus obras "El fantasma de John Wayne", premiada en el Certamen "Castillo-Puche" en 2008, y "El pianista acompañante", galardonada en el certamen "Rei en Jaume" en 2009.

"Una casa respetable"

ISBN: 978-84-15819-16-5

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios