www.diariocritico.com
Ocio y turismo urbano, claves para la actividad turística

Ocio y turismo urbano, claves para la actividad turística

miércoles 22 de mayo de 2013, 16:04h
El turismo urbano tienen un amplio recorrido en España y representa ya el 25% de toda la actividad turística, según Exceltur, con lo que es clave "fomentar el turismo lúdico", que complemente la oferta turística de cada ciudad, según revelan los datos del estudio UrbanTUR2012. 
El escenario global, al que se enfrenta el turismo urbano exige "nuevas reglas de juego", nuevos tratados de cooperación, "muchísima más prioridad política y convicción en el valor que va a aportar el turismo a nivel de desarrollo y generación de empleo", ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

   El informe se desarrolla en busca de tres objetivos: impulsar la competitividad, destacando que no todas las ciudades cuentan con el mismo atractivo y ni están en el mismo nivel, identificar las mejores prácticas y potenciarlas y facilitar un indicador que mida la evolución de la competitividad de las ciudades.

   La segmentación de la estrategia turística es un elemento clave. Especializarte en un mercado concreto es lo que puede permitir a una ciudad diferenciarse del resto. "No se puede ser bueno ni para todo ni para todo el mundo", señaló Zoreda.

   Un componente claro que en el estudio se ha comprobado que funciona es la segmentación de la ciudad para el turismo de negocio. Para ello, es necesaria la presencia de Palacios de Congresos y espacios de reuniones y muchas de las ciudades españolas sí están preparadas para ello, a parte de Barcelona y Madrid.

Adaptarse a la demanda

   En el estudio también se pone de manifiesto que las ciudades que más se adaptan a los turistas reciben más, con gestos tan simples como "poner carteles en inglés en los autobuses", ya que el transporte público es un elemento muy importante en una ciudad ya que no solo permite al viajero moverse libremente sino que deja una "derrama económica" por allá donde va.

   De esta manera, desde Exceltur aconsejan a las ciudades crear la estrategia a seguir y a partir de entonces ofrecer sus productos. "Primero la gestión del producto y luego la promoción, si no hay producto no hay demanda", ha señalado Zoreda.

   Con este estudio se pretende hacer más competitivas a todas las ciudades españolas y mostrar algunas objeciones a tener en cuenta. Aunque Barcelona y Madrid se encuentran en las primeras posiciones, desde Exceltur recuerdan que "ser el primero en el ranking no es ser el mejor" y destaca que "no hay ni una sola ciudad que sea la primera en todo".

   Por tanto, cada ciudad destaca en diferentes aspectos pero el estudio apunta a que "no es una gestión de trabajar solo en un punto, sino una gestión integral", y por tanto, hay que trabajar todos aquellos aspectos que se puedan mejorar y no dejar de invertir en ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios