www.diariocritico.com
Las ciudades turísticas buscan establecer alianzas para aumentar su potencial

Las ciudades turísticas buscan establecer alianzas para aumentar su potencial

miércoles 22 de mayo de 2013, 17:39h
Los alcaldes de Sevilla y Málaga han participado, junto con los de Barcelona y Palma y varios empresarios, en una mesa redonda organizada por Exceltur y allí han coincidido en destacar la importancia de establecer alianzas con otras ciudades del entorno que permitan aumentar las potencialidades de cada una.
"La promoción de la marca ciudad tiene que ser muy importante pero hay que aprovechar la sinergia de los demás. Hay que aprovecharse de lo que tienen otras y no rivalizar con nadie", ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

   De la misma opinión, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna,  ha subrayado que "tal vez sin llegar al potencial de Barcelona", la unión de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba como destino conjunto orientado a turistas de mercados más alejados, puede hacer a cada una de ellas crecer.

   Además, ha dicho que en la promoción la Marca España ha de ir la primera, seguida de las comunidades autónomas y las ciudades, para que "todo tenga éxito". "Nunca lo hagamos de espaldas a ella", ha añadido.

   El regidor sevillano ha subrayado que todas las administraciones deben aunar esfuerzos pero no ha eludido las críticas a la Junta de Andalucía por la, a su juicio, falta de colaboración y, por otro lado, los dos alcaldes han coincidido en lamentar que la colaboración con el sector empresarial no sea en sus ciudades tan "potente" como ocurre en ciudades como Palma o Barcelona. "No tenemos la suerte de tener un empresariado tan comprometido y da envidia", ha dicho De la Torre.

   En otro orden de cosas, ambos regidores han descartado una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y mientras que el hispalense ha dicho que "aunque la tendencia es a bajarlo, en Sevilla está congelado" el de Málaga ha subrayado que tiene "el más bajo" de Andalucía, por lo que será "difícil" que se pueda reducir más. De la Torre también ha dicho que no es partidario de los impuestos adicionales para el sector turístico.

Las más competitivas

   Las ciudades de Sevilla, Málaga y Granada están entre las diez españolas con un mayor nivel de competitividad turística, según el monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles UrbanTUR 2012, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur que analiza elementos como oferta de productos de ocio o de negocio, la accesibilidad y movilidad, la gestión estratégica, o los resultados económicos y que lidera Barcelona.

   El estudio sitúa a Sevilla como la cuarta ciudad española más competitiva y la primera andaluza y de ella destaca la rentabilidad obtenida en su modelo de turismo y su proactividad en redes sociales; mientras que Málaga ocupa el sexto puesto y Granada, el décimo. En este último caso destaca el atractivo del estilo de vida percibido por los turistas.

   Exceltur destaca que el turismo urbano se ha consolidado como fenómeno turístico en España, así el pasado año el número de pernoctaciones realizadas en las hoteles de las principales ciudades españoles creció un 39,4% hasta los 72,2 millones, lo que supone un 25 por ciento del total de las realizadas en el conjunto de los destinos españoles ese año.

   La ciudad de Barcelona se sitúa en el primer puesto de las 20 ciudades turísticas españolas más competitivas en turismo urbano destacando en elementos como condicionantes del entorno urbano (dotación de espacios públicos, calidad del medio ambiente, seguridad ciudadana), en gobernanza y gestión estratégica (prioridad política, promoción turística), y en resultados económicos y sociales (rentabilidad, estancia media, estacionalidad).

   Madrid ocupa el segundo puesto en el ranking global aunque logra alcanzar la primera posición en algunos temas como capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio (turismo de shoping, gastronómico, idiomático), de productos de negocios (ferias, reuniones, congresos), así como en accesibilidad y movilidad de la ciudad.

   El otro destino andaluz que aparece en la lista elaborada por Exceltur es Córdoba, que aparece en el décimo tercer puesto, de la que se destaca su gran accesibilidad ferroviaria, y que se sitúa en el entorno de Salamanca, Gijón o A Coruña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios