www.diariocritico.com

En comaprecencias ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz

Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora Obrascon Huarte Laín (OHL)
Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora Obrascon Huarte Laín (OHL)

Los presuntos 'donantes' del PP, al micrófono: Villar Mir lo niega todo mientras García Pozuelo se niega a declarar

> Los donantes de los 'papeles de Bárcenas' habrían firmado con el PP contratos públicos por valor de 12.000 millones

lunes 27 de mayo de 2013, 19:40h
Villar Mir, que ha declarado durante algo más de una hora como imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha explicado que aunque conoce al extesorero Álvaro Lapuerta -sobre todo porque se lo encuentra "en muchos funerales"- y ha coincidido "en alguna ocasión" con su sucesor, Luis Bárcenas, jamás habló con ellos de contrataciones ni de la adjudicación de obras públicas.  No obstante, ha reconocido que desde hace varios años realiza donaciones a varias fundaciones que siempre declara a Hacienda. Entre ellas ha destacado una asignación anual de 45.000 euros a la Fundación para el Análisis y los Estados Sociales (FAES), vinculada al PP y encabezada por el expresidente del Gobierno José María Aznar, y otra de 120.000 a la asociación Mujeres por África, presidida por la ex número dos del Ejecutivo socialista María Teresa Fernández de la Vega.
 
El empresario, que ha llegado a calificar de "error" que su nombre aparezca en los manuscritos del extesorero, también ha reconocido entregas a fundaciones pertenecientes a los sindicatos CCOO y UGT, y ha recalcado que la mayor donación que solía realizar era una de 150.000 euros al año que entregaba al Real Instituto Elcano. 

La negativa a declarar de García Pozuelo

El exdueño de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo se ha negado a declarar por la supuesta contabilidad B del PP ante Ruz, que ha rechazado estudiar en una vistilla su ingreso en prisión, como pidieron dos acusaciones. García Pozuelo, imputado por pagar comisiones ilegales a la red de Francisco Correa a cambio de la adjudicación de contratos públicos, ha acudido a la citación judicial para comunicar al juez que se acogía a su derecho a no declarar.
 
Tras manifestar sus intenciones, la representación de Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA) y Ecologistas en Acción ha solicitado la celebración de una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para solicitar el ingreso en prisión del empresario o imponerle medidas cautelares. A esta petición se ha adherido el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV).
  
El abogado de ALA, Antonio Segura, ha defendido que los delitos que se imputan al empresario "suman más de dos años y afectan a la economía nacional" y que existe el riesgo de que quiera "ocultar pruebas y sustraerse a la acción de la Justicia". "No es el primer imputado que coge un avión y se va", ha señalado.
   E
l juez Ruz, sin embargo, ha rechazado la celebración de la vistilla al considerar que no era el cauce procesal adecuado, en consonancia con la posición del fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, que también se ha puesto a su celebración.

Según los 'papeles de Bárcenas', García Pozuelo realizó nueve entregas a los tesoreros del PP que ascendían a un total de 258.161,94 euros.

Lea también:

- Bárcenas pudo haber 'donado' al PP "fajos de dinero" hasta 8 veces en un día
- Trías se ratifica ante el juez: los dirigentes del PP cobraban sobresueldos en efectivo
- Del Burgo dice que pactó con Aznar pagos en sobres de Bárcenas a un afiliado
- Los donantes de los 'papeles de Bárcenas' habrían firmado con el PP contratos públicos por valor de 12.000 millones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios