www.diariocritico.com
El Museo del Prado dice que la crisis le costará una cuarta parte de sus visitantes en 2013

El Museo del Prado dice que la crisis le costará una cuarta parte de sus visitantes en 2013

miércoles 29 de mayo de 2013, 15:55h
El Museo Nacional del Prado prevé una caída de visitantes del 25% en 2013, en comparación con las cifras de 2012, cuando se registraron 2,8 millones de asistentes, lo que supondrá una disminución en ingresos de unos dos millones de euros, según ha desvelado este miércoles el director de este organismo, Miguel Zugaza, durante la presentación de plan de actuación 2013/2016.
Desde el museo se achaca este previsible descenso "casi totalmente" a la situación económica, que está provocando una caída del turismo y una bajada del consumo, así como la climatología. También destacan que en 2012 se programaron exitosos exposiciones como 'El Hermitage en el Prado'.

   "Todo tendrá que ver, pero la caída se debe principalmente a factores externos más que a la programación", ha señalado el presidente del Patronato del Museo, José Pedro Pérez-Llorca, quien ha recalcado que la bajada es paralela en las visitas de pago y en las gratuitas.

   Zugaza también ha descartado que el precio sea una de las causas de este descenso y ha añadido que, "curiosamente", el números de visitas a repuntado ligeramente desde que se incrementaron los precios el pasado febrero.

   El director cree que esta caída de asistentes se reflejará en todo el año 2013 y parte del 2014, y su objetivo es alcanzar de nuevo la cifra de 2,5 millones de visitantes en 2016.

Disminución del presupuesto

   Además, la pinacoteca prevé en 2013 una caída de ingresos propios en torno al siete por ciento y, en consecuencia, será necesario recurrir al Remanente de Tesorería para lograr equilibrar el presupuesto de gasto aprobado para 2013.

   Si las cuentas de 2012 contaban con 44,7 millones de euros, las de este año contarán con 38,4 millones, debido al "desplome" de la aportación del Estado, que ha bajado un 29 por ciento y se queda en 11,2 millones. Zugaza confía en que esta cifra permanezca en ese entorno en los próximos años y asegura que los responsables políticos le han transmitido que no tienen intención de volverla a reducir.

   La previsión es que las cuentas de la pinacoteca vayan aumentando año tras año hasta alcanzar los 41,1 millones en 2016. El museo va a tratar de aumentar los ingresos privados, de modo que lleguen a representen el 70% del total del presupuesto en 2016.

   "Los anteriores planes de actuación eran expansivos y de crecimiento en visitas y en presupuesto, pero ahora el contexto es radicalmente diferente y por ello, aunque este plan no está exento de ambición, es más contenido", ha explicado.

   El museo se encuentra dentro de una política de contención de gasto, se han reducido las exposiciones temporales, se han ralentizado los calendarios del Plan de Obras previsto para los edificios que componen el Campus del Museo Nacional del Prado, y se van a replantear las actuaciones para la creación del Centro de Gestión de Depósitos en Ávila y la rehabilitación del Salón de Reinos.

El Greco y El Bosco

   En cuanto a las exposiciones temporales, el director ha explicado que estarán marcadas por dos grandes acontecimientos: los bicentenarios de El Greco en 2014 y del El Bosco en 2016. Zugaza ha destacado que en el programa de los próximos cuatro años tiene "mucha calidad", aunque ha admitido que no es "tan intenso" como en años anteriores.

   Así, ha dicho --haciendo "autocrítica"-- que la intensidad de las exposiciones de otros años llegaba a ser "frenética", pareciendo en ocasiones "que estábamos compitiendo con nosotros mismos".

   Así, para 2013 están previstas las siguientes exposiciones: 'Juan Fernández, el Labrador. Naturalezas Muertas'; 'El trazo español. Dibujos del Renacimiento a Goya del British Museum'; 'La belleza encerrada'; 'Velázquez. Últimos retratos'; 'Historias naturales'; 'Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII'.

   Para 2014: 'Las Furias'; 'El Greco y la pintura moderna'; 'Goya y el siglo XVIII'; 'El Triunfo de la Eucaristía, de Pedro Pablo Rubens'; 'Van der Weyden'; 'La biblioteca del Greco'; y 'Dibujos españoles del Kunsthalle de Hamburgo'.

   Finalmente, para 2015 están previstas 'Ingres'; 'Mariano Fortuny'; 'Luis de Morales'; 'Dibujos de José de Ribera'; y 'Bernini', mientras que en 2016 será turno para 'El Bosco'; 'Dibujos de Goya'; 'Georges de La Tour'; 'Teniers' y 'Clara Peeters'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios