www.diariocritico.com

En 2012 dejamos de ingresar casi 500 millones por ese concepto

España ya no vende ni armas: bajó la venta un 19,6 % con respecto a 2011

España ya no vende ni armas: bajó la venta un 19,6 % con respecto a 2011

- Venezuela nos compró armas por 182 millones de euros

martes 04 de junio de 2013, 16:43h
Dice el Gobierno que, por fin, España exporta más que importa. Pero eso no se cumple con la venta de armamento, que en 2012 bajó un 19,6 % respecto al año anterior. En el último año vendimos armas por valor de 1.953,5 millones de euros; exactamente 477,7 millones menos que en 2011. Además, por primera vez, las ventas de armas a otros países no comunitarios han superado las que hemos vendido a nuestros 'socios' de la Unión Europea.
Así se establece en el informe "Estadísticas españolas de exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso, año 2012", elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad que ha sido remitido a las Cortes Generales y al que Diariocrítico ha tenido acceso. Según en ese informe, "en el año 2012, se produjo una disminución del 19,6 por ciento en las exportaciones de material de defensa con respecto a 2011. El valor de lo exportado ascendió a 1.953,5 millones de euros".

El informe establece que las expediciones de armas españolas a los países de la Unión Europea representaron un 38,2 por ciento del total. En valor, estas ventas supusieron una rebaja sustancial respecto a un año antes: 746,3 millones de euros frente a 589,1 millones en 2011.

Bajaron las exportaciones a países de la UE

"Se observa como las expediciones a los países de la Unión Europea representaron un porcentaje inferior a lo que venía siendo tradicional, si se tiene en cuenta, por ejemplo, una participación del 59,8 en el año 2005 o del 79,6 en el 2004", reconoce el informe, que afirma que "es debido al peso específico alcanzado por las transferencias a determinados países tales como Australia y Venezuela, absorbiendo estos dos destinos 688,1 millones de euros y un 35,2 por ciento de las exportaciones totales en el año 2012.

Las expediciones de armas a países de la UE estuvieron distribuidas principalmente entre Reino Unido, Grecia, Alemania, Italia, Polonia y Francia. Por ejemplo, el Reino Unido adquirió partes y piezas para el caza de combate EF-2000 y del avión de transporte militar A400M por un valor de 184,8 millones de euros y un 9,5 por ciento del total UE.

Las expediciones a Grecia, por valor de 152,6 millones de euros y un 7,8 por ciento, consistieron en su totalidad en combustibles militares para aeronaves y buques; los envíos a Alemania, con 129,7 millones de euros y un 6,6 %, además de partes y piezas para el caza de combate EF-2000 y del avión de transporte militar A400M, fueron envíos de combustible, partes y piezas de helicópteros (programa Tigre), de carros de combate y de misiles (Iris-T y Meteor), partes de buques de guerra, componentes de bombas de aviación, pólvora, explosivos y pirotecnia y armas pequeñas (pistolas y rifles) con sus piezas.

A Italia, con 102,0 millones de euros y un 5,2 por ciento, enviamos partes y piezas del caza de combate EF-2000 y del avión de transporte militar A400M y del helicóptero NH-90, partes y piezas de radares (programa MIDS), partes de carros de combate, subconjuntos de cañones antiaéreos y partes de ametralladora, combustibles militares para aeronaves y buques con destino a bases de la OTAN.

Cabe mencionar también a Polonia, con 81,2 millones de euros y un 4,2 por ciento, en envíos materializados en tres aeronaves de transporte de tropas y mercancías y en munición de artillería, y a Francia, con 72,0 millones de euros y un 3,7 por ciento.

Venta de armas a países de la OTAN

En definitiva, los países OTAN absorbieron un 44,3 % de las exportaciones de armas españolas, con 865,5 millones de euros. Cabe citar las exportaciones a Estados Unidos, con 91,2 millones de euros y un 4,7 por ciento, en partes y piezas de aeronaves, de buques, de carros de combate y de misiles, radares y sus componentes, combustibles militares y armas pequeñas con sus municiones.

Además, a Turquía le vendimos material por 31,6 millones de euros y un 1,6 por ciento, en unidades de guiado y subconjuntos de misiles, partes y piezas del avión de transporte militar A400M, componentes para reparación y mantenimiento de motores diesel en buques militares, combustibles militares y un equipo NBQ.

Ventas a otros países: Venezuela

Las ventas restantes (1.078,4 millones de euros y un 55,2 %) se repartieron entre 42 países, entre los que destacaron Australia, con 505,7 millones de euros y un 25,9 por ciento, en un buque de guerra y componentes del sistema de comunicaciones para otros buques de guerra, componentes de bombas de aviación y una oferta para un programa de adquisición de submarinos.

A Venezuela, con 182,4 millones de euros y un 9,3 por ciento, se le vendió un patrullero oceánico de vigilancia, bloques para la construcción de un buque de vigilancia del litoral, diversos juegos de herramientas, consumibles y repuestos para cañones instalados en patrulleros oceánicos de vigilancia de la zona exclusiva económica y partes y piezas de un avión de transporte y salvamento.

A continuación el informe ofrece el detalle de las exportaciones a una serie de países de fuera de la UE y de la OTAN. Estos son algunos de los países a los que hemos vendido armamento:

- Arabia Saudita: 21,3 millones de euros en repuestos, documentación técnica y asistencia técnica para aeronaves de reabastecimiento en vuelo y de transporte y munición de artillería.

- Bahréin: 21,1 millones de euros en munición de defensa antiaérea, morteros y granadas de mortero.

- Bangladesh: 184.370 euros en disparos de artillería.

- Camerún: 674.753 euros en dos camiones de transporte de tropas y dos vehículos tácticos.

- Colombia: 5,7 millones de euros en reparación y modernización de motores de helicópteros militares, repuestos para aeronaves, munición de artillería y repuestos de obús.

- Cuba: 63.470 euros en carabinas y rifles con sus municiones.
Ecuador: 233.626 euros en repuestos para aeronaves y tres pistolas.

- Egipto: 50,3 millones de euros en dos aviones de transporte, diversos lotes de mantenimiento y reparación de motores de aeronaves, recambios para vehículos de transporte de tropas y vehículos oruga, un equipo de paracaídas y pistolas.

- Emiratos Árabes Unidos: 2,4 millones de euros en repuestos, documentación técnica y asistencia técnica para aeronaves de reabastecimiento en vuelo.

- Gabón: 252.681 euros en repuestos y material reparable para avión de transporte.

- Ghana: 27,1 millones de euros en un avión de transporte.

- India: 8,9 millones de euros en equipos y repuestos para buques y submarinos, materia prima, utillaje y documentación técnica para aeronaves y munición de rifles y pistolas.

-  México: 84,7 millones de euros en tres aviones de transporte y de vigilancia, repuestos para aeronaves y un rifle y un cañón de arma pequeña.

- Pakistán: 3,5 millones de euros en reparación y modernización de motores de aeronaves, repuestos para aeronaves de transporte, equipos electrónicos para aviones de combate y repuestos para barcaza.

- Seychelles: 12.080 euros en partes y componentes de ametralladoras instaladas en buques pesqueros españoles.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios