www.diariocritico.com
Japón conquista el Museo del Prado

Japón conquista el Museo del Prado

martes 11 de junio de 2013, 10:57h
El Museo del Prado de Madrid expondrá dos ejemplos de la pintura sobre papel de la tradición japonesa, en el marco del Año Dual Espana-Japon 2013, y con el apoyo de Mitsubishi Corporation y Japan Tobacco Internacional.
   Los biombos japoneses que se exhibirán a partir del día 12 de junio y hasta el 7 de julio en la Galería Central pertenecen a la Escuela Rimpa, que se extiende durante prácticamente la totalidad del periodo Edo (1603-1868), un momento que coincide con el aislamiento total de Japón respecto a las influencias exteriores.

   Se trata de dos biombos: 'Grulla y ciervo', procedente del Museo de Arte Seikado Bunko de Tokio, y 'Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo', procedente del Museo Nacional de Tokio, que llegaran al Prado como parte del programa expositivo 'La obra invitada'.

   Además, y con el objetivo de contextualizar este préstamo, se expondrá por primera vez al público una selección de 26 estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX pertenecientes a las colecciones del propio Museo, que podrá visitarse hasta el 6 de octubre.


Escuela Rimpa

   La Escuela Rimpa, una de las escuelas mas importantes de la pintura japonesa, surgió en el siglo XVII con los artistas Honami K.etsu y Tawaraya S.tatsu, pero no fue hasta 50 años después cuando se produjo la consolidación de su estilo, a través de los hermanos Ogata K.rin y Kenzan, que se caracteriza por la representación de la naturaleza sobre fondos dorados.

   'Grulla y ciervo' es una obra relevante de Ogata K.rin (1658-1716), uno de los pintores mas representativos de esta escuela durante el S. XVIII.

   Su obra fue especialmente original, ya que trabajo ajeno a toda influencia china o de otras culturas, y su arte muy apreciado por su colorismo excepcional y su técnica casi impresionista, con formas simples e idealizadas y un marcado desinterés por el realismo, tendiendo a la abstracción.

   Sakai H.itsu, autor del biombo 'Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo', fue un gran admirador de Ogata K.rin y conocido por imitar sus composiciones y su estilo. H.itsu (1761-1828), pertenece también a la Escuela Rimpa y en su obra muestra claramente su interés por las estampas ukiyo-e, unas imágenes que representan el mundo fugaz y placentero de las clases urbanas japonesas de los siglos XVII al XIX.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios