www.diariocritico.com

Fiscalía y Agencia Tributaria investigan a más futbolistas

Y después de Messi... ¿quién más?: otras estrellas del fútbol nacional podrían ser los siguientes

Y después de Messi... ¿quién más?: otras estrellas del fútbol nacional podrían ser los siguientes

> Se siguió el patrón por el cual se emplean sociedades pantalla en paraísos fiscales para declarar menos dinero a Hacienda

jueves 13 de junio de 2013, 07:35h
La noticia de la querella de la Fiscalía contra Leo Messi fue la noticia del día de ayer miércoles, sin duda. Este jueves es portada de todos los periódicos y abre telediarios y noticieros de radio. Ahora bien, el interrogante acaba de llegar... ¿es Messi sólo la punta del iceberg? Algunos piensan que muchas estrellas del fútbol nacional podrían seguir el mismo patrón para no pagar tantos impuestos: crear sociedades pantalla o tapadera en paraísos fiscales para no tributar en el país donde se trabaja.

- Los abogados de Messi aseguran que el jugador paga "puntualmente" sus impuestos
Pase lo que pase, muy pocos hablan de un peligro de prisión para Messi, aunque los 4 millones que habría defraudado presuntamente el jugador del Barça tuvieran que suponer una grave pena. Y es que tras la última reforma legal, si el inculpado de fraude aporta la cantidad reclamada más una posible sanción de inmediato, escapa de cualquier sanción de ese tipo.

Pero la historia ya la conocen: la noticia saltaba al mediodía y se conocía que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentaba una querella contra el futbolista argentino Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de 3 delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

Según el relato de la Fiscalía, "con la finalidad de burlar la tributación, se simuló la cesión de sus derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay) y, complementariamente, se formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza)".

Para el Ministerio Público, ha quedado constatado durante la investigación que "la iniciativa de defraudar partió de Jorge Messi", el padre y representante del jugador, ya que fue éste quien en 2005, cuando el delantero del Barça era aún menor de edad, encargó a un tercero la creación de una primera sociedad instrumental, que luego sería sustituida por otra, con el único propósito de evadir impuestos.

Messi aseguró ayer haberse "enterado por la prensa" de la querella, negó haber defraudado al fisco y aseguró que ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias. En idéntico sentido se pronunció el despacho de abogados Juárez Veciana, que gestiona los asuntos profesionales del delantero argentino, que expresó su "sorpresa" por la noticia, ya que aseguraron no haber recibido "ninguna notificación de la fiscalía en relación con lo que ha aparecido publicado". El bufete quiso dejar claro que Messi "siempre ha atendido puntualmente las obligaciones fiscales".


¿Más casos como Messi?

Ésa es ahora la gran pregunta. Según informa este jueves el diario 'La Razón', Hacienda está "estrechando el cerco a los galácticos", en referencia a las grandes estrellas del deporte nacional, que tanto dinero ganan y cuyos impuestos deberían ser tras las últimas reformas fiscales de casi el 50%.

Se trataba del fin de la llamada 'ley Beckham', una polémica aplicación por la cual los trabajadores extranjeros que venían a suelo nacional para labores de espectáculos y otros sectores, sólo tributaban al 24%. Pero en 2010 llegaba la reforma y ahora tienen un tipo máximo del 45% o 52%, según los casos.

Ese aumento hizo que desde 2010 las estrellas perdieran el control y pudieran crear artimañas, aconsejados y asesorados por abogados y sociedades expertas en estos casos, y evadir así la maquinaria de Hacienda. Ya comienzan los rumores sobre que el siguiente en que su nombre salga a relucir sería Cristiano Ronaldo, la estrella del Real Madrid.


Lea también:
- Los abogados de Messi aseguran que el jugador paga "puntualmente" sus impuestos
- Acusan a Messi de un presunto fraude fiscal de 4 millones de euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios