www.diariocritico.com

Ismael Alvarez de Toledo, el autor, la califica de "tremendamente realista"

'Diario de una terrorista', rompedora historia sobre ETA, se presenta este sábado en Tomelloso

viernes 28 de junio de 2013, 11:01h

El periodista y escritor Ismael Alvarez de Toledo presenta este sábado en Tomelloso (Ciudad Real) su segunda novela, 'Diario de una terrorista', basada en hechos reales. Será a las 20.30 horas en el Casino de San Fernando.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Ismael Alvarez de Toledo escribe por la "necesidad imperiosa de contar cosas que me embargan, comunicar e incluso opinar sobre cuestiones mundanas" pero cuando se planteó contar la historia de 'Diario de una terrorista' pensó que solo llegarían a leerla sus íntimos. Así lo relata en su blog, http://ismaelalvarezdetoledo.es/

 "Era consciente de que no se trataba de una historia corriente. Que cualquier lectura de la misma sin ponerse en la situación de los personajes, de las víctimas, del entorno e incluso de la situación política vivida años atrás, podría tomarse a la ligera e incluso producir malestar en los supuestos lectores", comenta.

La idea de recoger estos testimonios surge "por la inquietud", explica el autor desde una posición, asegura, " de conocedor -muy entre comillas- del denominado conflicto vasco, pero no por ello ajeno a él, siempre he tenido la sospecha y hasta puede decirse que la certeza de que no todos los criminales de ETA han podido tener tan negro el corazón como para sustraerse del dolor de sus víctimas". 

Alvarez de Toledo asegura haber sostenido, "acertadamente o no, que la manipulación de la juventud vasca, a causa de la política, ha llevado a muchos jóvenes a traspasar la línea que separa lo racional de lo irracional, involucrándose de manera absoluta unas veces y, por la inercia de las circunstancias sociales, otras, de manera que muchos de ellos se han visto envueltos en una encrucijada irreversible, de fatales consecuencias, para ellos y para todos".

Fue la premisa que le llevó a escribir la novela y que mantiene a lo largo del texto porque, cuenta que "partiendo de la base de que el entorno de ETA se sustenta sobre un movimiento social (...) es un hecho irrefutable que dentro de ese movimiento hay una serie de personas, con cierto grado de humanidad, diría yo, que pueden llegar a pensar en algún momento y a cuestionar la actividad terrorista, pero que al mismo tiempo, no hacen nada por apartarse de ella". 

La novela no cuenta la historia de la banda armada sino que recorre la historia de una persona "sin utilizar más argumento que la propia reflexión que ella hace en un punto determinado de su existencia y bajo la presión que le imponen las circunstancias".

"Diría que se trata de una novela de amor, por una persona o por unos ideales"

"Diría que se trata de una novela de amor y, pese a la crudeza con que la protagonista relata algunas vivencias, no estaría faltando a la verdad", asegura Alvarez de Toledo convencido de que "muchos de los jóvenes que han pertenecido al entorno proetarra lo han hecho por amor. Resulta paradójico e incluso inverosímil, pero es totalmente cierto, desde el amor por una persona en concreto, hasta el amor exacerbado por unos ideales, sean estos de tinte político o de cualquier otra índole".

El autor cuenta cómo quiso saber la repercusión que tendrían sus palabras plasmadas en la novela y pasó un borrado a cada uno de los 'bandos'.

 "Una copia fue a parar al entorno abertzale más próximo a ETA, a través de amigos de amigos y la otra a algunos miembros de mi familia e incluso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ni que decir tiene, que en ambos casos me cuide de asumir la autoría de la misma y usando el nombre imaginario de la protagonista en la portada, la lleve al registro de la Propiedad Intelectual".

Ismael Alvarez de Toledo cuenta que "a nadie en absoluto le gustó la narración, es más, algunos me advirtieron del peligro que podía correr si llegaba a saberse mi identidad. Es por tanto, que dejé apartada la iniciativa de la exposición pública en tanto no se dieran circunstancias más favorables, incluso utilizando un seudónimo, como era el caso inicial".

Ahora, con las aguas más calmadas, sale a la luz. "No creo ofender a nadie, porque de hacerlo estaría tirando piedras sobre mi propio tejado. Tampoco creo faltar al respeto o a la verdad, ya que muchos de los acontecimientos narrados han sido difundidos ampliamente por los medios de comunicación en la época". 

Una obra realista de ritmo cinematográfico y basada en hechos reales

'Diario de una terrorista' es una obra tremendamente realista y de un ritmo casi cinematográfico, donde los protagonistas no interpretan papel alguno, ya que son los verdaderos artífices de la obra.

En una época turbulenta de la historia de España, marcada por la actividad terrorista de ETA, nuestra protagonista relata los hechos que han marcado su vida, durante su pertenencia a la organización armada, sin barniz engañoso y con esa radical y fría exposición que tienen los que nada temen. Se trata de una obra directa, sin muchos matices literarios, como corresponde a unas memorias o a un diario, aunque no sea, en realidad, ni lo uno ni lo otro.

Es la propia protagonista, en primera persona, quien da testimonio de sucesos que nos conmovieron a todos, pero fundamentalmente, puede servir para entender -si es que algo de ese oscuro y convulso mundo es entendible- la realidad que ha acompañado a muchos jóvenes vascos durante los duros años de la barbarie etarra.

"En sus manos está, posible lector, el evaluar una cosa u otra, digerir la lectura teniendo en cuenta el trabajo de este humilde aprendiz de escritor, sin entrar en la valoración visceral de lo que para todos supone y ha supuesto, durante tantos años el terror de ETA", comenta el autor.

El autor

Ismael Alvarez de Toledo (Tomelloso, 1956) es periodista y escritor y además, ejerce como presidente de la Cofradía del Queso Manchego,  siendo también, vicepresidente de la Conferencia de Cofradías de las Regiones de Europa.

Tiene ya en su haber varias publicaciones como 'Asuntos Internos' y 'Sacchetti', ambas novelas, además de los ensayos 'Diálogo interior' y 'Reflexiones frente al espejo de la vida', los cuentos plasmados en 'La noche de los ojos tristes' y la poesía recogida en 'Sentimientos inesperados'.

Sus reflexiones habituales las publica en su blog http://ismaelalvarezdetoledo.es/ y es, además, colaborador de Diariocrítico de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios