www.diariocritico.com

El Ibex se recuperó tras caer un 3,03% a media sesión

La Bolsa 'sólo' pierde un 1,56% tras el nuevo 'regalo' de las agencias de calificación a la banca española

La Bolsa 'sólo' pierde un 1,56% tras el nuevo 'regalo' de las agencias de calificación a la banca española

> Moody's confirmó a Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia como 'bono basura'

miércoles 03 de julio de 2013, 13:14h
La Bolsa española ha perdido este miércoles el 1,56 %, aunque se fue recuperando a partir de la media sesión cuando caía un 3,03%, y los 7.800 puntos, lastrada por la banca, que además de recibir un informe desfavorable de Moody's, se ha visto presionada por el alza de la prima de riesgo tras el estallido de la crisis política de Portugal y las dudas surgidas en torno a Chipre y Grecia..
Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, que ha llegado a perder más del 3 % en la sesión, ha cerrado en 7.763,80 puntos, tras dejarse 122,80 puntos, ese 1,56 %, en lo que va de año cae el 4,94 %. La Bolsa española ha comenzado la sesión de hoy con bajadas de más del 2 % afectada por la banca, que registraba importantes pérdidas tras la rebaja aplicada anoche por Moody's a las tres entidades nacionalizadas -Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc-, a las que incluso cuestionaba su viabilidad.

Además, la agencia ha advertido de que la debilidad de la economía española, que no comenzará a recuperarse hasta mediados de 2014, seguirá afectando negativamente al perfil crediticio de la banca, pese a que ha adoptado medidas de refuerzo de su capital y están mejor preparados para asumir pérdidas.

Esta advertencia de Moody's provocaba que la banca cotizada registrase fuertes pérdidas, que a su vez, lastraban al mercado, que llegaba a situarse en un mínimo diario de 7.612,80 puntos, más de un 3 % menos.

Una caída que también ha estado provocada, como en el resto de mercados europeos, por la crisis política que se ha desatado en Portugal tras la dimisión de dos de sus ministros, el de Exteriores y el de Finanzas. La Comisión Europea advertía hoy al país luso de que debe "clarificar lo antes posible" esta situación, ya que plantea riegos para su acceso a la financiación en los mercados y para su recuperación económica.

A la situación de Portugal se han unido las dudas que existen en el mercado sobre la situación de Chipre y Grecia, que sigue debatiendo con la troika (BCE, FMI y CE) sobre las reformas pendientes para recibir el nuevo tramo de ayuda. Todos estos factores elevaban la prima de riesgo española hasta los 311 puntos básicos, 19 más que ayer.

El respiro llegó a la Bolsa española tras la publicación en Estados Unidos, de unos buenos datos del mercado laboral, que lograban frenar el descenso.En el resto de Europa, la Bolsa que más ha perdido hoy ha sido la portuguesa, que se ha desplomado el 5,31 %, mientras que la de Londres ha caído el 1,18 %; la de París, el 1,08 %; la de Milán, el 0,54 % y la de Fráncfort, el 1,03 %.

Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores han registrado pérdidas. El Banco Santander se ha dejado el 2,23 %; Telefónica, el 1,57 %; Repsol, el 1,19 %; BBVA, el 1,14 %; Iberdrola, el 0,41 % e Inditex, el 0,21 %. El Banco Popular, que ayer fue una de las compañías cotizadas que más ganó, ha liderado hoy las pérdidas del IBEX 35 al dejarse el 5,46 %, seguido de Acciona, con el 3,24 % y Gas Natural, el 3,20 %.

En el lado de las ganancias ha destacado OHL, que ha subido el 2,04 %, seguida de FCC, con el 1,94 % y Acerinox, el 1,19 %. Dentro del mercado continúo, Reno de Medici ha sido la que más se ha dejado en la sesión, el 8,18 %, mientras que por el contrario, Urbas ha sido la que más se ha revalorizado, el 10 %. En una jornada en la que el euro cotiza a 1,300 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 4.500 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios