www.diariocritico.com

Dicen que el ministro de Justicia se está librando de 'competencia'

Guerra en el PP: el entorno de Cospedal acusa a Gallardón de no haber impedido que declare ante el juez

Guerra en el PP: el entorno de Cospedal acusa a Gallardón de no haber impedido que declare ante el juez

- Otros sectores internos acusan a Gallardón de no haber frenado el 'caso Gürtel'

viernes 12 de julio de 2013, 17:59h
Medios próximos a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, acusan al actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de no haber impedido que la número 2 de Rajoy en el partido se pueda ver en el brete de declarar ante el juez Pablo Ruz. Otros sectores populares acusan a Gallardón de maniobrar de mala manera para 'librarse de la competencia' frente a un eventual relevo de Mariano Rajoy. La guerra interna en el PP está servida a cuenta de Luis Bárcenas y de todo lo que este caso conlleva.
Según han dicho a Diariocrítico medios próximos a María Dolores de Cospedal, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sería el 'culpable' de que la Fiscalía Anticorrupción haya apoyado en su escrito del pasado jueves las tesis de las acusaciones populares en la pieza separada del 'caso Gürtel' relativas al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Estas acusaciones, especialmente la que representa Izquierda Unida-IV-CHA, habían pedido que se tomara declaración como 'testigos' a diferentes supuestos implicados por Bárcenas en supuestos sobresueldos o corruptelas.

El fiscal Antonio Romeral Moraleda rechazó en su escrito del 11 de julio que el juez Pablo Ruz citara a declarar como 'testigos' a otros dos exsecretarios generales del PP, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, sobre los que los papeles de Bárcenas señalan que habrían cobrado sobresueldos siendo ministros de Aznar, pero apoyó que se llamara a declarar a la actual secretaria general, Dolores de Cospedal, a quien Bárcenas acusó a través del director del diario El Mundo, de cobrar una comisión de 200.000 euros de un empresario de Castilla-La Mancha.

Según el entorno de Cospedal, o bien el fiscal Antonio Romeral recibió 'instrucciones' precisas para apoyar la comparecencia de la también presidenta de Castilla-La Mancha, o bien Ruiz-Gallardón no frenó ante el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, la petición de comparecencia de la dirigente del PP.

Fuentes del Ministerio de Justicia niegan la mayor y alegan al respecto que "la Fiscalía actúa con plena y total autonomía. El ministro no llama al fiscal o la Fiscalía para dar ningún tipo de instrucción al respecto". Además, el ministro se encuentra en Perú en viaje oficial desde el pasado miércoles, un día antes de que el fiscal presentara su escrito al juez Ruz.

¿Librarse de competencia para suceder a Rajoy?

Lo curioso en que ese entorno de Cospedal coinciden con otros sectores del PP -acaso el entorno de Esperanza Aguirre- en suponerle a Ruiz-Gallardón una intencionalidad para 'quitarse competencia' de encima de cara a un eventual relevo forzado de Mariano Rajoy. Vamos, que en diferentes círculos internos de poder se sostiene que Gallardón es el culpable de todos los males, cosa que, evidentemente, no puede ser real. De todo, al menos, no.

Pero es cierto que al exalcalde de Madrid se le acusa de todo, como ya ha contado Diariocrítico en sus momento. Por ejemplo, el entorno de Luis Bárcenas le acusa de no haber cambiado a las dos fiscales que con su actuación -dicen ellos- no impidieron que se validaran finalmente las cintas grabadas a Correa que dieron origen al 'caso Gürtel'. De haberse invalidado esas cintas se hubiera invalidado todo el proceso... y por tanto también el de Bárcenas, dado que forma parte de Gürtel.

Por otro lado, otros sectores, vinculados más bien a Esperanza Aguirre, lanzan contra Ruiz-Gallardón la tesis de que fue el entorno del ministro de Justicia el que filtró al diario El País las fotos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un yate con un narcotraficante. Parece poco seria y fundada esta acusación, pero es verdad que a partir de ese momento la imagen pública de 'delfín' de Rajoy se ha debilitado en Núñez Feijóo. ¿Acaso no era eso lo que se buscaba?

- Operación 'roldanizar a Bárcenas': 'Hay que desacreditar al preso'
- El PP se fragmenta  Dinamitan la imagen de Rajoy... y de España
- Dudas sobre los nuevos manuscritos de Bárcenas

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios