www.diariocritico.com

Asegura que no van a subir más impuestos

Un Luis de Guindos 'broteverdista': 'La recesión ha quedado atrás'

Un Luis de Guindos 'broteverdista': "La recesión ha quedado atrás"

domingo 14 de julio de 2013, 10:44h
El ministro de Economía ha concedido una entrevista al diario El País, en la que analiza, con mucho optimismo, la situación de 'brotes verdes' que vive la economía española, "hace un año y medio, la economía española estaba al borde del colapso y hoy está en una situación totalmente distinta". Positivo, sí, pero cauteloso también, ante una posible salida en falso de la recesión, dice que la situación es "flor de invernadero".
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, concede una entrevista a EL PAÍS en la que afirma que "la recesión ha quedado atrás. La cuestión es cuán intensa va a ser la recuperación (...) Hace un año y medio, la economía española estaba al borde del colapso y hoy está en una situación totalmente distinta".

En cuanto al millón de personas que han perdido su empleo durante este período, el titular de Economía sostiene que "esas son las contradicciones de la situación económica. Efectivamente, se ha perdido un millón de puestos de trabajo, pero la prima de riesgo era más alta y estaba sustentadas artificialmente por compras de bonos del BCE, existía un déficit de provisiones brutal en la banca española, nos encontrábamos con una desaceleración cada vez más intensa y estábamos abocados al rescate".

Se muestra muy cauto con la posibilidad de que esta situación de 'brotes' seauna salida en falso de la crisis, por ello el ministro argumenta que "eso es lo que hay que evitar. En el tercer y cuarto trimestre el crecimiento puede ser positivo. Y la cuestión es alimentar esa recuperación en 2014 y 2015". Sobre la información del Banco de España que afirma que aún no se ha frenado la destrucción de empleo y que la reforma abarataba y facilitaba el despido, De Guindos incide en que "se ha producido muchísima mayor moderación salarial y flexibilidad lo que ha mejorado la competitividad".

Subida de impuestos y pensiones

Luis de Guindos admite que "a partir de ahora no va a haber más subidas de impuestos más allá de lo que son los reajustes específicos y concretos de modificaciones puntuales (...) La reforma se centrará en el IRPF, donde el compromiso del Gobierno es revertir la subida de 2011 (...) El Gobierno no subirá los tipos actuales del IVA". Preguntado por la petición de organismos internacionales por una modificación de la reforma laboral, responde que "está produciendo unos efectos evidentes sobre la competitividad, donde hemos recuperado casi toda la pérdida desde la entrada en el euro hasta 2007 (...) La cuestión de los costes de despido no es en absoluto fundamental".

En cuanto al incumplimiento del calendario de las reformas, el ministro de Economía dice que "no los hemos incumplido sistemáticamente. La reforma laboral se hizo, la del sector financiero también. Acabamos de hacer ahora la reforma del sector eléctrico".

En cuanto a las propuestas para las pensiones, Luis de Guindos formula que "la cuestión fundamental es garantizar que el sistema público de pensiones es sostenible a medio y largo plazo, tomando en cuenta que cada vez vivimos más años".


¿Crisis bancaria?

El ministro de Economía, cuestionado por la crisis bancaria, defiende que "este Gobierno ha sido el único que ha limitado el sueldo a los banqueros, ha obligado a provisionar 87.000 millones y no va a regalar nada a nadie. No hay la más mínima connivencia de este Gobierno con la banca".

Sobre el resultado de los análisis del BCE de los activos de los bancos y los test de estrés, De Guindos afirma que "España está a favor de que haya evaluadores independientes porque creemos que es muy bueno (...) El Banco de España ha pedido que se clasifiquen bien los créditos y que fortalezcan el capital, restringiendo dividendos".

En cuanto a la preocupación del sector por la Ley de Cajas, Luis de Guindos incide en que "la separación entre la fundación y el banco es fundamental y seguirá así".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios