www.diariocritico.com

El RACE lanza una serie de consejos para mejorar la seguridad de los ciclistas

Ciclistas
Ciclistas

Adelantar poniendo en peligro a los ciclistas puede suponer la retirada de 4 puntos del carné de conducir

El 72% de los ciclistas reconocen que los turismos no respetan la distancia mínima de 1,5 metros a la hora de adelantar

miércoles 17 de julio de 2013, 19:47h
Con el verano, miles de usuarios se lanzan a la práctica del ciclismo, ya sea como deporte, o como sistema de desplazamiento durante nuestras vacaciones, lo que se conoce como "cicloturismo". En muchos casos, los ciclistas circularán por carreteras en las que tendrán que convivir con el resto de usuarios de la vía. Por este motivo, el RACE quiere lanzar una serie de consejos tanto al ciclista como al conductor, alertando del riesgo de no respetar la distancia de seguridad con respecto al ciclista, y de la necesidad de anticipar la maniobra sin poner en riesgo al usuario de las dos ruedas.

Las últimas estadísticas disponibles en la DGT muestran cómo en el año 2011 se produjeron 4.526 accidentes, en los que se vieron involucrados ciclistas, incluyendo las zonas urbanas e interurbanas, con el resultado de 4.301 heridos y 49 fallecidos (12 en zona urbana, y 37 en carretera). Si tenemos en cuenta el número de siniestros en relación con su gravedad, en la ciudad es donde se producen mayor número de accidentes, con 3.170; sin embargo, con un menor número de accidentes (1.356), el número de muertes se multiplica por tres con respecto a la ciudad. En caso de accidente, el riesgo de morir es muy superior en un accidente en carretera que en una ciudad.

La DGT calcula que durante los meses de julio y agosto se producirán más de 80 millones de desplazamientos, muchos de ellos por carreteras secundarias, vías normalmente frecuentadas por ciclistas. El aumento del tráfico en el periodo estival, así como el aumento de usuarios de la bicicleta (bien por deporte o por ser una tipología de turismo en auge) en esta época hacen que el riesgo de sufrir un accidente aumente. Por este motivo, el RACE recuerda a los conductores todos aquellos consejos que mejoren la seguridad, recomendaciones dirigidas tanto a los usuarios de vehículos de motor, que deben velar por la seguridad de la bici, así como a los practicantes del deporte del ciclismo, para que adopten las medidas de seguridad necesarias para evitar un accidente
.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios