www.diariocritico.com

Este centro cultural dice adiós con cuatro de sus grandes espectáculos

Indignación por el 'cierre administrativo' de la polifacética sala Garaje Lumière

martes 23 de julio de 2013, 09:08h
La Cultura, así con mayúsculas, sigue recibiendo cornadas. Además de la brutal subida IVA, que ha hecho que se unan todas las salas musicales en una campaña en contra, también llegan los cierres de otras salas tan emblemáticas y luchadoras como la madrileña Garaje Lumière, banderín de enganche para sus múltiples actividades culturales y que por zancadillas administrativas baja el telón esta semana con gran indignación de los ambientes artísticos. Que puede seguirse a través de sus web, twitter y facebook.
El cierre de esta emblemática sala, aunque sea trágico, no va a impedir que de jueves a domingo se cumpla con la programación prevista y sus cuatro espectáculos distintos. Serán algo así como "cuatro días para compartir un crimen", cual piensa uno de los grandes/grandes de la escena española, José Pedro Carrión, director de 'La douleur', de Margerite Duras y que protagoniza otra gran actriz, Valery Tellechea.

Una opinión que comparte Celia de Molina, creadora de la sala, quie añade que "serán 4 jornadas de teatro, charlas, debates...cuatro días para despedir al caballo arropados entre todos, cuatro días para galopar". Y, dentro de la tristeza compartida por el resto de responsables del nacimiento del Garaje -a eso se dedicaba el local en el barrio de Delicias en el que lleva varios años instalado con gran aceptación y colaboración vecinal-, lanza una adiós lúdico: "Me encantaría contar con todo aquel que ame y defienda la cultura. Gracias!".

Esta ya casi mítica sala ha sido un espacio interdisciplinar de formación, creación, producción y exhibición escénico-audiovisual. Un laboratorio permanente de investigación y ejecución de propuestas artísticas contemporáneas. Así, ha acogido el estudio de interpretación y dirección, un plató para el desarrollo de prácticas audiovisuales, y una sala de teatro para muestras-off.

Magníficas instalaciones

Además, Garaje Lumière ofrecía un servicio integral dentro de un espacio-plató de 300 metros cuadrados y una altura de 5 a 7 metros, con lucernarios de luz natural en techo a dos aguas de estructura metálica y diseño industrial y un precio de alquiler sin competencia dentro del sector. Contaba con una escuela de formación permanente con aula magna para la realización de muestras escénicas y cursos de interpretación y creación escénica audiovisual con escenario griego -gradas móviles- con capacidad para 100 personas, tiros de cámara en cenital desde segunda planta de todo el espacio, de hasta 30 metros de perspectiva, ciclorama, sin fin, equipos audiovisuales etc.

Igualmente, disponía de Sala Chill-out, cocina comedor, zona coffe-lounge y porche con zona de fumadores. Como es lógico, cuenta con sala de maquillaje y camerinos, baños, y atrezo. El espacio está climatizado y permitía la posibilidad de trabajar con agua, entrada de carruajes. Se encuentra situado en la calle Ciudad Real nº12, en la zona de Paseo de las Delicias, a 20 metros de la boca de metro de Delicias. La única forma de responder a la indignación es acudir a estas cuatro últimas funciones.

Más información a través de sus web, twitter y facebook.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios